La birria es un clásico de la comida mexicana perfecto para celebrar el grito de independencia, este platillo está lleno de sabor y es ideal para el mes patrio, sin embargo, es una receta que lleva su tiempo y dedicación así que puede parecer una receta muy tardada, afortunadamente hay una forma de realizar un buen plato de birria de forma rápida, solo necesitas usar tu olla exprés y seguir esta receta paso a paso.
Para esta receta ocuparemos carne de res, específicamente el chambarete, que es una parte de la pierna que cuenta con bastante carne, hueso y un poco de grasa. Este corte es perfecto para darle sabor y consistencia a tu birria, no obstante puedes incluir los cortes de carne que más te gusten, siempre y cuando tengas en cuenta que la carne se debe deshebrar fácilmente y aportar suficiente sabor y cuerpo al caldo.
Birria en olla exprés
Ingredientes
- 1 kilo de Chambarete de res
- 3 Chiles guajillos
- 3 Chiles anchos
- 3 Chiles cascabel
- 4 Jitomates
- 2 dientes de Ajo
- 8 tazas de Agua (aproximadamente)
- Sal y Pimienta
- 1 cucharadita de Canela
- 2 cucharaditas de Orégano
Comienza limpiando los chiles guajillo, ancho y cascabel, abriéndolos y eliminando las semillas, después remoja en agua caliente hasta que estén suaves, una vez listos licúalos con los jitomates, el ajo, la sal, la pimienta y el orégano, utiliza está salsa para bañar muy bien tu carne y después lleva todo a refrigeración, para que puedas marinar el chambarete durante 2 horas mínimo.

Después del tiempo de marinado, coloca la carne con todo y la salsa en la olla exprés, agrega las hojas de laurel, la canela y suficiente agua hasta llegar a un poco más de la mitad de la capacidad de tu olla, cierra y cocina hasta que empiece a sonar, a partir de este punto deberás contar 1 hora antes de apagar el fuego. Una vez que tu olla haya terminado de soltar el vapor, abre y podrás servir tu birria, con la carne deshebrada y caldo acompañado de cebolla y cilantro picados, jugo de limón y salsa picante.