Recetas fáciles

Prepara unas ricas conchas en casa, te damos la receta perfecta y fácil

Para estos días de lluvia se antoja degustar un delicioso pan dulce, sigue la siguiente receta para preparar unas conchas caseras

Prepara unas ricas conchas en casa, te damos la receta perfecta y fácil
Aprende a prepara unas ricas conchas caseras Foto: Pixabay

Si las lluvias en la ciudad solo han hecho que el antojo de pan dulce con una bebida mexicana aumenten, pero no quieres salir todos los días a comprar en la panadería. Aquí te damos la receta para que prepares unas deliciosas conchas caseras, el proceso es muy sencillo por lo que no tendrás complicación para seguirlo paso a paso. 

Este popular pan dulce es uno de los preferidos por la población mexicana, tanto que la creatividad de los panaderos ha sido mucha y han surgido varias presentaciones con temáticas diferentes, que van de acuerdo a los eventos que se viven, por ejemplo, las puerconchas, conchanclas o conchaelotes, deliciosas innovaciones de pan dulce que están elaboradas con la receta inicial de las conchas tradicionales. 

Pero para no antojarte más, te damos la receta de las conchas tradicionales para que las prepares en casa y las compartas con tu familia. Toma nota de los ingredientes que necesitas, esta receta rinde para 10 o 12 porciones. 

Ingredientes

  • 500 gr de harina de trigo
  • 3 huevos
  • 120 gr de mantequilla sin sal
  • 140 gr de azúcar
  • 1/2 taza de leche evaporada tibia
  • 11 gr de levadura seca
  • 1 cda de manteca vegetal
  • 1 cda de esencia de vainilla
  • 1/2 cda de sal

Ingredientes para la costra o cubierta

  • 1 1/2 taza de harina de trigo
  • 1 1/2 taza de azúcar glass
  • 1 taza de manteca vegetal
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • 2 cdas de cocoa

Preparación

  1. Comienza por colocar la leche evaporada en un recipiente, recuerda que está debe estar tibia. Puedes colocarla 30 segundos en el horno de microondas. Posteriormente agrega la levadura en polvo, una cucharada de harina de trigo y una cucharada de azúcar, comienza a mezclar hasta eliminar los grumos. Deja reposar por al menos 10 minutos o hasta que fermente, es decir que eleve su volumen.
  2. Coloca la harina sobre una mesa y forma de fuente o volcán. En el centro, agrega la levadura, el huevo, la azúcar, una cucharadita de esencia de vainilla y en la orilla coloca la sal.
  3. Incorpora poco a poco todos los ingredientes, comenzando desde el centro hasta las orillas de fuente. Amasa un poco para que los ingredientes se integren completamente.
  4. Agrega los 120 gramos de mantequilla y sigue amasando. Si notas que la masa se pega mucho a tus manos y es difícil manipular, espolvorea solo un poco de harina y continua amasando. El tiempo aproximado de amasado es de 20 a 30 minutos, cuando la masa esté lista no se pegará tan fácilmente a las manos. 
  5. Una vez que la masa este suave, forma una bolita grande de masa. 
  6. En un recipiente grande coloca un poco de manteca vegetal en los extremos, unta un poco de manteca en la masa y colócala en el recipiente. Cubre con papel film y deja reposar por 2 horas hasta que leude un poco o hasta que su tamaño se duplique. 
  7. Para preparar la costra de la concha, en un bowl agrega la manteca vegetal, harina de trigo, azúcar glass y comienza a mezclar hasta integrar todos los ingredientes. 
  8. Amasa perfectamente hasta que este suave. 
  9. Divide la masa en dos y a una agrega la cocoa en polvo y amasa, en la otra mitad agrega esencia de vainilla y sigue amasando. 
  10. Colócalas en dos recipientes a parte y coloca papel film, dejando reposar por unos minutos. 
  11. Engrasa con mantequilla o manteca vegetal una charola para hornear y espolvorea con harina. 
  12. De la masa para el pan, amasa para eliminar el exceso de aire y amasa hasta formar un tipo rollito, divide la masa en varios tamaños igual, que serán las conchas que hornearas. 
  13. Con un poco de manteca vegetal amasa cada bolita y colócalas en la charola para hornear, genera un poco de presión para aplastar la bolita. Recuerda dejar suficiente espacio entre cada bolita. 
  14. Con la masa para la cubierta (vainilla y cocoa) divide en bolitas de acuerdo a las conchas que has colocado en la charola, tiene que ser la misma cantidad de bolitas, ya que será la cubierta.
  15. Como si hicieras tortillas, cada bolita debe tener una capa delgada, puedes utilizar un rodillo para estirar la masa.
  16. Coloca la cubierta en cada concha que has puesto en la charola.
  17. Una vez cubiertas todas las bolitas de masa, deja reposar las conchas hasta que doblen su tamaño. Con ayuda de un cuchillo puedes hacer una decoración en las cubiertas. Deja reposar 30 minutos. 
  18. Precalienta el horno a 200 grados C.
  19. Finalmente, hornea a 180 grados durante 20 minutos.
  20. Deja enfriar y disfruta.
  21. Acompaña este pan dulce con una bebida caliente. 
Temas