Recetas para el desayuno

Desayuno a la mexicana: Receta para hacer unos huevos motuleños en casa

Los huevos motuleños son un desayuno típico de la ciudad de Motul, en el bello estado de Yucatán
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 03:00

La comida mexicana es una de las mejores que existen y es que sus reconocimiento por diversas personalidades internacionales confirman que la sazón que hay en tierras mexicanas es única. Para entrar en sintonía del mes patrio y justamente dentro de esas preparaciones que ponen en alto la cocina de México, nada mejor que iniciar con una receta para el desayuno muy al estilo tricolor; los huevos motuleños.

Los huevos motuleños son un desayuno típico de la ciudad de Motul, en el bello estado de Yucatán, preparación que lleva como base una tortilla frita (conocida comúnmente como tostada) con frijoles refritos negros y encima un huevo frito/estrellado, a lo que se le agrega una salsa preparada con tomates, jamón en cubos y chícharos, junto con otros ingredientes y especias.

Algunas personas suelen agregarle una porción pequeña de plátanos fritos, queso o acompañarlos con salsas picantes a base de chile habanero. El platillo se prepara de diferente forma en otras partes, ya que no se cocina la salsa con los ingredientes juntos, sino que se preparan uno por uno, pero a pesar de las variedades que pueden existir, todas suelen ser muy deliciosas y claro que retoman la esencia e ingredientes que nunca deben faltar en esta deliciosa receta.

Con la siguiente receta podrás tener un delicioso desayuno a la mexicana y conocer la forma en que se pueden preparar unos exquisitos huevos motuleños desde la comodidad de la casa y ofrecerlos a los comensales o integrantes del hogar como un platillo muy mexicano que se puede disfrutar desde la primera hora del día en compañía de una buena taza de café. Anímate a prepararlos que nosotros te decimos cómo.

Receta para hacer unos huevos motuleños

Se dice que esta deliciosa receta fue creada por el chef Don Jorge Siqueff, quien fuera dueño del restaurante más famoso de Motul, Siqueff. Esto es lo que necesitas para disfrutarlos de forma casera y confirmar por qué son una preparación que enaltece la gastronomía del estado de Yucatán.

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 6 tortillas de maíz
  • Suficiente aceite 
  • 100 gr cebolla morada picada
  • 1 chile habanero
  • 300 gr frijoles negros refritos
  • 4 jitomates
  • 100 gr chícharos cocidos
  • 150 gr queso fresco
  • 3 plátanos machos fritos
  • 6 rebanadas de jamón de pavo picado
  • Sal al gusto

Preparación

Comienza sofriendo la cebolla con el chile habanero en una sartén con aceite. Solo cuida que el chile no se reviente y esté ligeramente dorado. Luego agrega los tomates rojos cortados en cubos y cocina durante aproximadamente 7 minutos hasta que los tomates hayan liberado todo su jugo y se obtenga una salsa espesa. Posteriormente, sazona con un poco de sal y reserva.

En otra sartén agrega aceite y cuando esté muy caliente fríe las tortillas una a una. Deben tener una apariencia dorada y crujiente, saca y coloca en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

En la misma sartén donde freíste las tortillas, comienza a freír los huevos, puedes agregar un poco de sal para que tomen sabor, deben de quedar fritos o estrellados.

Para servirlos, coloca dos tortillas fritas en cada plato y unta un par de cucharadas de frijoles refritos sobre ellas. Ahora añade un huevo frito sobre cada tortilla y baña con la salsa de jitomate, esparce encima un poco de jamón, chícharos y queso desmoronado.

Sirve a lado la porción de plátanos fritos, disfruta de unos deliciosos huevos motuleños ¡buen provecho!.