Comida mexicana

Comida mexicana: Prepara una ricas enchiladas huastecas con esta receta para tus fiestas patrias

Las enchiladas huastecas normalmente se caracterizan por ser tortillas hechas a mano y rellenas de papa o queso
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 11:05

Las fiestas patrias definitivamente están cada día más cerca y justo ahora que las tenemos a días de distancia, pues lo primero en lo que podemos pensar es en cómo y con qué vamos a sorprender a nuestros invitados, porque definitivamente hay momentos en los que nos aburre siempre cenar lo mismo: Pozole, mole y algunas garnachas, como quesadillas o sopecitos. Y es que la gastronomía es tan vasta, que definitivamente merece la pena que probemos otros platillos.

Por eso es que hoy queremos compartir contigo, nada más y nada menos que una receta para que puedas sorprender a tus invitados con unas ricas y originales enchiladas huastecas, que además de sabrosas, son muy fáciles de hacer. Son una receta que definitivamente todos deberíamos aprender a hacer para conservar esta joya casera, que cuando las pruebes, te harán querer dominar su preparación y aprenderla de memoria. 

Y es gracias a que todavía hay abuelitas que transmiten sus recetas es que hoy tenemos para ti este saber, para que aprendas a hacer unas enchiladas huastecas de la zona de Veracruz, que definitivamente brillarán como nunca en tu cena con motivo del aniversario de la Independencia de México, que son una gran opción en caso de que seas o tengas comensales vegetarianos, porque no llevan carne. 

¿Dónde está la huasteca?

La huasteca es una región mexicana que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el sureste de San Luis Potosí, el norte de Puebla, el este de Hidalgo y algunas zonas de Querétaro y Guanajuato. Esta región se conformó gracias a la afluencia maya por vía marítima hacia su territorio. Enmarcó la cultura de los huastecos, que después fue territorio del mestizaje cultural. 

El nombre huasteca, deriva del vocablo náhuatl, cuextecatl huaxtecatl, que tiene dos posibles acepciones, respectivamente: la primera de cuachalolotl, "caracol pequeño", y la segunda de huaxitl, "guaje", una pequeña leguminosa de frijoles y pan de dulce. Muchas de sus recetas aprovechan los frutos de esa zona fresca y fértil que te puede proveer esta zona y desde luego que esta receta no es la excepción.

Las enchiladas huastecas normalmente se caracterizan por ser tortillas hechas a mano y rellenas de papa o queso. Se bañan en salsa de jitomate, que puede estar sazonada con diferentes chiles según la receta. A veces es guajillo y otras serrano, pero eso ya depende de la receta y la cocinera. Estas llevan el segundo tipo de chile y se acompañan de frijoles y carne de res. Así que ¡manos a la obra!

Las enchiladas huastecas son una delicia que se pueden acompañar con crema, queso y frijoles. Foto: Citli Toribio

Ingredientes

  • 10 chiles serranos
  • 8 jitomates
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • ½ de cebolla picada
  • 1 kilo de masa de maíz
  • ¼ de kilo de harina de maíz
  • 4 cucharadas de aceite
  • Sal al gusto
  • 300 gramos de queso de aro
  • Crema al gusto
  • 500 gramos de cecina

¿Cómo se preparan?

  1. Pon a hervir los chiles con los jitomates hasta que cambien de color y consistencia. Posteriormente, ya hervidos los ingredientes, licuarlos con media taza del agua.
  2. Calienta en una olla el aceite y agrega la cebolla, acitronarla y luego vierte la salsa y cocínala por 15 minutos.
  3. Mezcla la masa con un poco de agua, para después obtener una masa manejable, suave y que no se pegue en las manos.
  4. Haz bolitas y prénsalas con una máquina de tortillas. Cocinar las tortillas en un comal caliente.
  5. Una vez cocidas las tortillas, hay que dóblalas a la mitad y sumérgelas en la salsa. Sirve en un plato entre 3 y 4 enchiladas, cúbrelas con crema y queso fresco de aro.
  6. (Opcional) Antes de servir, asa la cecina y una vez que esté cocida, agrega un lado de las enchiladas. 
  7. Acompaña con frijoles de la olla.
  8. ¡Listo!