Recetas de pan

Pan mexicano: Receta tradicional para preparar unos deliciosos birotes

Los birotes podríamos decir que son los ancestros de los bolillos, pues se trata de panes alargados muy parecidos a los baguettes
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 06:00

México es un país en donde sobran los postres, pero una realidad es que definitivamente la mayoría amamos el pan. Esto puede ser el pecado que lleva la penitencia de ser uno de los países con mayor índice de obesidad y diabetes, pero lo cierto es que si nos cuidamos, pues tampoco nos va tan mal, porque sabemos poner límites y sólo permitirnos algo dulce muy de vez en cuándo, lo cual nos hace muy felices. 

Y es que a veces son los nuestros malos hábitos son los culpables de las consecuencias, no la comida y por esa razón es que hoy primero te invitamos a que lleves una vida saludable y si es así, entonces puedes aprender a hacer pan de dulce para la cena sin culpa alguna, porque son delicias que se tienen que comer con moderación, pero bueno, una vez dados los consejos de seguridad, podemos decirte que es con mucha felicidad que te comunicamos que te diremos cómo hacer un birote.

Septiembre llegó para que nos relajemos un poco con respecto a la dieta y la verdad es que hay días con aire, lluvia, frío o ambas cosas, que provocan que definitivamente nos dan ganas de comernos un panecito de dulce con una canelita, café o chocolate para consentirnos un poquito, pero a veces estamos a dieta y no podemos comer mucho dulce, pero por fortuna, nuestra receta de hoy es bastante neutra, pero cuando esté listo, le puedes untar desde cajeta, hasta mermelada

¿Qué es un birote?

Los birotes podríamos decir que son los ancestros de los bolillos, pues se trata de panes alargados muy parecidos a los baguettes, que definitivamente pueden adaptarse prácticamente a cualquier sabor de lo que les pudieras untar. Forma parte de la comida típica de Guadalajara, Jalisco y es con este pan que se elaboran las famosas tortas ahogadas. Como muchos otros alimentos, este surgió como parte de la interculturalización de la comunidad franceso-mexicana. 

El general francés Camille aprovechó la tranquilidad de la población para ganarse su confianza, siguiendo instrucciones del emperador que le pidió enseñarles a los tapatíos los oficios que ellos sabían, de acuerdo con los conocimientos de la tropa, como la fabricación de muebles, clases de música y la elaboración de pan.

El sargento cocinero, de apellido Pirotte, fue el encargado de enseñarles la manera de elaborar el pan. Sin embargo, como las clases se llevaban a cabo en los cuarteles del invasor, no acudían muchos alumnos con el temor de que sus conocidos los consideraran traidores. Para atraer más alumnado rentaron un local en la Avenida Vallarta, cerca del Parque Revolución que en aquella época quedaba en la periferia de la ciudad. Hoy todos lo conocemos y se prepara de la siguiente manera. 

Ingredientes

Pata

  • 500g. harina de trigo cernida
  • 15g. levadura
  • Agua temperatura corporal

Resto

  • 1 Kg de harina de trigo cernida
  • 30g de levadura seca o fresca 35g
  • 20g Sal

¿Cómo se prepara?

  1. Elaboras la pata mezclando los ingredientes hasta tener una masa uniforme que dejaremos reposar un mínimo de 6 horas un máximo de 7 horas a una temperatura que no exceda los 21° .
  2. Ahora elabora la otra masa y agregas la "pata" mezcla bien y deja reposar otro tiempo aproximadamente de 25 minutos.
  3.  Pte calienta el horno a 250° con un recipiente metálico con agua dentro dentro del horno (el vapor que genere va a dar la textura doradita especial al birote ).
  4. Enharina la charola y hacemos la forma del birote teniendo en cuenta que incrementara hasta en un 150% su tamaño y haz un corte con un ángulo de 45° a un costado.
  5. Mete al horno un promedio de 25 a 35 minutos dependiendo de la circulación del calor en tu horno, pero checa que la textura este como en la foto.