Cocina Mexicana

Salsa verde cruda: aprende a hacer este clásico de la gastronomía mexicana

Esta salsa es perfecta para acompañar tus antojitos, tus guisados o cualquier otro plato mexicano que se te ocurra, queda deliciosa.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 13:17

¿Qué sería de la comida mexicana sin una salsita picosita para acompañarla? Ya sea un antojito, tu guisado favorito o cualquier otro platillo de México, puedes mejorar su sabor agregando un poco de picante a la preparación, por eso esta vez te enseñaremos a preparar un clásico de la cocina nacional, estamos hablando de la salsa cruda verde, hecha con tomatillo y chiles frescos.

Como ya te comentamos, está salsa es perfecta para todo tipo de antojitos: sopes, quesadillas, huaraches, pambazos y demás, dado que se elabora con productos crudos como cebolla ,tomate y chile, le da un toque bastante fresco a tus platillos, así que procura encontrar ingredientes maduros y de buena calidad para esta salsa. 

Salsa verde cruda

Ingredientes

  • 2 Chiles Jalapeños
  • 1 Chile Serrano
  • 5 Tomates verdes
  • 1/4 Cebolla
  • 1 diente de Ajo
  • 1/4 taza de Cilantro
  • Sal y Pimienta

Lo primero que deberías hacer es lavar y desinfectar muy bien los elementos que vamos a utilizar en la salsa, una vez que estén listos prepara los tomates y los chiles para que puedas integrarlos en la receta, para ello y con la ayuda de un cuchillo pequeño, corta el tallo de los chiles y el "ombligo" de los tomates verdes. 

Los jalapeños son indispensables para dar picor y frescura a la receta. Foto: Pixabay

Una vez que tengas listos estos ingredientes, integra en la licuadora el ajo, la cebolla, los chiles, el tomate, el cilantro, una pizca de sal y pimienta, procesa todos los ingredientes ligeramente hasta lograr una salsa grumosa y espesa. También puedes prepararla en molcajete para darle un toque más tradicional, una vez lista sirve al centro y disfruta.