Comida mexicana

Comida mexicana: Prepara unos ricos tlacoyos de frijol con esta receta fácil

El nombre tlacoyo es una deformación de una palabra náhuatl, dado a un antojito típico de México
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 13:44

Septiembre ya está aquí y básicamente todos estamos listos para comer no una, sino varias cosas deliciosas, en realidad y la verdad es que nadie quisiera dejar pasar esta oportunidad, porque definitivamente nuestro ADN nos lo reclama, puesto que todo mundo estamos muy acostumbrados a comer y hacerlo muy bien, porque definitivamente México es uno de los países donde mejor se come.

Y no lo decimos nosotros, lo han dicho muchísimas personas, como renombrados chefs de la talla de Dabiz Muñoz, quien es poseedor de 3 estrellas Michelin, de Anthony Bourdain, una de las figuras gastronómicas más influyentes de la televisión, probablemente de la última década y uno de los chefs más queridos, aún después de que murió, quien viajó a nuestro país, no sólo para grabar un episodio de Parts Unknown, sino también para disfrutar de los manjares de Tepito.

Pero definitivamente algo de lo que nadie puede escapar, definitivamente son los antojitos callejeros, porque definitivamente son los que muchas veces nos salvan de esos días en los que estamos tan ocupados, que definitivamente no nos da tiempo ni de prepararnos nuestra comida, pero tampoco de esperar a que nos sirvan un platillo en algún restaurante. En esos momentos, lo más recomendable es acudir a nuestro puestecito garnachero de nuestra confianza.

Tlacoyos, para cuidar la figura

Si cuidas tu figura, lo más seguro es que pidas un tlacoyo, ya sabes, el antojito que lleva frijoles, nopalitos y algo de salsa. Y ya si te pones espléndida, pues crema y queso, pero definitivamente no hay algo mejor que comerlo en casa. Por esta razón, hoy lo que haremos pues es hacer nada más y nada menos que  unos de estos para amenizar tu noche mexicana del 15 de septiembre, donde se espera que existan un montón de bocadillos.

La noche mexicana se caracteriza por el color y el sabor, más allá de querer ver a nuestro presidente dar el grito de independencia y por esa razón es que debemos de presentar a nuestros invitados delicias gastronómicas, como los tlacoyos, antojitos que tienen una gran tradición en México y particularmente en CDMX. Por eso te compartiremos una receta para que prepares los tuyos sabor frijoles y seas la sensación de la noche mexicana.  Así que ¡manos a la obra!

Son un clásico de México. Foto: Cuartoscuro

Ingredientes

  • 1-½ tazas de masa de harina harina de maíz para tortillas
  • 1-½ tazas de agua caliente 
  • ¼ cucharadita de sal
  • Pedazo de plástico para formar los tlacoyos
  • ¾ tazas de puré de frijoles negros
  • 2 cucharadas de aceite vegetal o manteca de cerdo
  • 1 taza de salsa verde o roja.
  • ½ taza de queso cotija o queso mexicano desmenuzado
  • ½ taza de cebolla blanca finamente picada

¿Cómo se preparan?

  1. Mezcla la harina de maíz con el agua y la sal en un tazón mediano. Mezcla bien para formar una masa suave, amasa durante unos minutos hasta que se sienta suave
  2. Divide la masa en 6 pedazos y cubra con un paño húmedo o servilleta. Calienta la plancha / comal a fuego medio.
  3. Agarra una de las piezas de masa y ruédela entre tus manos, colócala en la hoja de plástico y aplánala con tus manos para formar un círculo grueso.
  4. Agrega alrededor de 1-½ cucharadas de la pasta de frijol en el centro del círculo, no vayas a añadir demasiado puré de frijoles, ya que te pueden quedar fugas.
  5. Dobla el círculo para sellar los bordes, formando una media luna / empanada; luego, con tus dos manos, sostenga el Tlacoyo y presiona suavemente los extremos para formar las puntas puntiagudas en cada lado.
  6. Colócalos de nuevo en el plástico y aplana el Tlacoyo un poco con tus dedos.
  7. Coloca el tlacoyo en la plancha ya caliente y ásalos por cada lado durante aproximadamente 2-3 minutos, dependiendo del grosor.
  8. Puedes agregar el aceite o manteca de cerdo en este momento, o calentar el aceite / manteca de cerdo en una sartén separada. 
  9. Fríe ligeramente los tlacoyos después, tomará cerca de 1-2 minutos freír cada lado del Tlacoyos. 
  10. Para servirlos, cúbrelos con ensalada de nopales, salsa, queso desmenuzado y cebolla picada.

Dato curioso de los tlacoyos

El nombre tlacoyo es una deformación de una palabra náhuatl, dado a un antojito típico de México. Este nombre se usa en gran parte del país, mientras que en Puebla Tlaxcala se le llama tlacoyo clacoyo, que deriva de la palabra original. En lugares de la Sierra Nororiental de Puebla, como Teziutlán, Cuetzalan, Xochiapulco o Zacapoaxtla, una versión muy similar se le llama tlayoyo.