Antojitos mexicanos

Sopes mexicanos, la receta para prepararlos desde cero durante las fiestas patrias de septiembre

Así puedes preparar unos deliciosos y tradicionales sopes para tus fiestas patrias ahora en septiembre
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 12:33

México se caracteriza por su extensa variedad en cuanto a la gastronomía se refiere, muchas son las opciones que tenemos hoy en día para disfrutar y degustar, de un sin fin de platillos y antojitos mexicanos, que se han popularizado a través de los años y se han consolidado en todo el mundo como uno de los mejores. Entre las variedades que nos ofrecen, sin duda esos son los sopes, los cuales nos han conquistado el corazón y el alma. 

Los sopes, como una gran mayoría de platillos mexicanos, son elaborados con maíz y cuentan con un origen prehispánico. Muchos aseguran que serían los toltecas los encargados de inventarlos, ya que la única manera de poder transportar la carne de venado era cocinada y en una especie de "bolsa de maíz" cocidas en comales, donde se transportaba la carne cuando los antiguos guerreros iban al campo de batalla. 

Con el paso del tiempo y, por supuesto, con la llegada de los españoles, principalmente los evangelizadores, aseguraron que esto bien podría funcionar como una comida del diario y sumamente rica. Con el paso del tiempo las recetas se fueron alterando hasta llegar a como hoy en día los conocemos en versión de disco con las orillas un tanto elevadas, precisamente por ello, suelen ser también conocidos como pellizcadas. Suelen estar hechos a base de maíz blanco o amarillo, en su versión más tradicional, pero también puede ser con masa de maíz azul. 

Por lo regular su cocción es en comal y deberás tener mucho cuidado de no querer que te quede como una tortilla, porque bien podría ser que suceda. Entre los condimentos esenciales para su preparación original están los frijoles, crema, queso rallado, cebolla y salsa. Algunas regiones de nuestro país suelen condimentarlos con chicharrón, longaniza, pollo, champiñones, quesillo, carne, tuétano y más. Hoy pensando en que septiembre está a la vuela de la esquina, podrías prepararlos de manera sencilla y en casa. 

Sopes 

Ingredientes 

  • 4 tza de maseca 
  • 11/2 tza de agua 
  • 1 cdita de sal 
  • 11/2 tza de frijol refrito
  • 11/2 tzas de pollo deshebrado
  • 1 tza de queso requesón 
  • 1 tza de lechuga (picada)
  • 1 tza de salsa verde 
  • Aceite vegetal 

Preparación 

  1. Con tus manos limpias vas a mezclar la maseca, el agua y la sal hasta formar una consistencia de masa ideal. 
  2. Sabrás que está lista cuando se deje de pegar en las manos. 
  3. Los siguiente que haremos, será dividir en porciones y formar una bolitas para aplanarlos con ayuda un tortillero, pero sin aplanar completamente. Esto para tener la oportunidad de levantar los bordes de los sopes. 
  4. Una vez listo pasamos a un comal para cocinar. Dejamos por 1 minuto o hasta notar que está dorado. 
  5. Untamos cada sope con frijol y ponemos el pollo, queso y crema al gusto. 
  6. Cerramos con lechuga y salsa verde. 

DATO: Hoy te damos una opción de proteína como el pollo, pero como ya lo mencionamos, podrías sustituirlo con alguna otra opción o solo.