Cena fácil

Aprovecha la temporada de hongos para preparar estas setas gratinadas y disfrutar de una rica cena

Estás setas gratinadas te encantarán por su sabor y por ser muy fáciles de preparar desde casa. Solo sigue está receta
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 19:58

La temporada de hongos suele llegar después del verano y es que las condiciones del clima permiten que esta proteína vegetal crezca entre los restos de madera, hojas de los árboles y otros compuestos orgánicos, así como en lugares húmedos, sombreados y con algo de calor. Además de que la lluvia es un factor que aumenta su producción y por ello se pueden encontrar sin problema alguno en el supermercado para transformarlos en ricas recetas y aprovechar la variedad de este tipo de alimento comestibles como los champiñones o setas dentro de muy buenas opciones culinarias.

Tan solo las setas son un tipo de hongo comestible así como el champiñón, los cuales se definen como macrohongos que pueden crecer por encima o por debajo del suelo y cuyo cuerpo fructífero es visible y distintivo a los demás alimentos de esta clase. Son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B además de ser un alimento rico en agua son consideradas saludables por lo que incluirlas en nuestros platillos permite disfrutar de sus beneficios.

Aprovechando la temporada de hongos y buscando la forma de transformarlos en deliciosas preparaciones, con la siguiente receta podrás preparar unas deliciosas setas gratinadas y así disfrutar de una rica cena en donde el ingrediente estelar sin duda será está exquisita proteína vegetal que seguramente te deleitará por medio de su gran sabor y terminará de convencerte con la facilidad para prepararla desde casa.

Unas piezas de setas se pueden convertir en una rica receta.
FOTO: Pixabay

Ingredientes:

  • 250 gr de setas
  • ¼ de pieza de cebolla
  • 1 diente de ajo grande
  • Pizca de sal
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 1 de taza de queso rallado para gratinar

Para la salsa bechamel:

  • 500 ml de leche entera 
  • 30 gr de harina todo uso
  • 30 gr de mantequilla
  • 1 diente de ajo, picado
  • Nuez moscada al gusto
  • Sal y pimienta negra molida al gusto

Preparación

Lava y desinfecta muy bien las setas y pica en trozos más pequeños. También pica finamente la pieza de cebolla y el diente de ajo.

Calienta una sartén con el aceite de oliva y cuando esté caliente agrega la cebolla junto con el diente de ajo y deja sofreír durante unos 2 minutos, luego vierte las setas y cocina por 5 minutos más o hasta que tomen una apariencia color cafecita.

En otra sartén, prepara la salsa bechamel casera que acompañará a esta rica receta. Así que en una cacerola pequeña coloca la mantequilla a derretir con el ajo picado y añade la harina. Luego agrega la leche entera poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas. salpimienta al gusto y agrega nuez moscada, deja cocinar hasta que espese.

Engrasa un refractario con aceite en spray o un poco de mantequilla; coloca una base de setas, agrega la mitad de la salsa bechamel y la mitad del queso. Cubre con otra capa de setas y termina con la salsa y el resto de queso.

Hornea a 180° C por unos 15 minutos aproximadamente. El queso se debe gratinar uniformemente.

Deja enfriar un poco, sirve al gusto y disfruta de estas deliciosas setas gratinadas. ¡Buen provecho!.