Antojitos mexicanos

Receta mexicana y económica para hacer unas gorditas de papa con chorizo

La receta que hoy traemos para ti es nada más y nada menos que para las zonas centrales de México
martes, 23 de agosto de 2022 · 15:04

Los precios en alimentos derivados de la inflación, verdaderamente nos han hecho ver nuestra suerte, pero tampoco es la primera vez que los mexicanos experimentan una recesión económica. Tristemente estamos acostumbrados a sobrevivir con poco y aunque esta no sea la mejor idea, podríamos decir que tampoco es que vayamos a morir de hambre, porque muchos alimentos que se encuentran en nuestro país, todavía pueden conseguirse al menos a un precio no tan elevado.

Por eso, para los tiempos de economía difícil, como la que vivimos actualmente, pues hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que una rica receta para hacer gorditas, pero no de frijol, ni de chicharrón, sino de papas con chorizo, que también son sumamente rendidoras y económicas. La verdad es que ahora que cualquier carne supera los 70 pesos, podemos refugiarnos en algunas proteínas, como el chorizo.

Las gorditas recientemente estuvieron en el ojo del huracán, debido a su nombre, pues algunas personas dijeron que podría tratarse de un bocadillo que incite a la discriminación, debido a la forma del antojito. Sin embargo, la realidad es que nadie les cambió el nombre y muchos nos alegramos muchísimo, porque más allá de cómo se llamen su esencia es que se trata de un alimento sumamente deliciosos, baratos y que puedes hacer en casa con pocos ingredientes

¿Qué son las gorditas?

Una gordita ya es mundialmente conocida como un platillo mexicano elaborado a base de masa de maíz o trigo, que normalmente van rellenas de chicharrón, frijol u otros ingredientes, según la zona donde te encuentres. En el caso de San Luis Potosí, por ejemplo, hay algunas que van rellenas hasta de huevo en salsa o de picadillo y también son una verdadera delicia.

Pero la receta que hoy traemos para ti es nada más y nada menos que para las zonas centrales de México, donde la longaniza o chorizo tiende a ser mucho más barato que la carne. Además, la combinación con papa, desde luego que es una bastante ganadora, porque la tienen los pambazos, algunos tacos y ahora las gorditas. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 bolsa de harina de maíz o 1 kilo de masa de maíz
  • 1 kilo de papas o medio, según las que quieras hacer
  • 20 pesos de chorizo (que es como 1/4)

¿Cómo se preparan?

  1. Amasa la cantidad  de masa deseada con agua tibia, formar las gorditas. Cuece en comal fuego medio.
  2. Pela y pica las papas; fríe con poco aceite y sal al gusto, déjalas cocer.
  3. Agrega el chorizo a las papas, rectifica el sazón y deja freír hasta que las papas estén en su punto.
  4. Rellena las gorditas, y a freír.
  5. Si quieres, adereza con salsa. 
  6. ¡Listas para servir!

Curiosidades de las gorditas

En la zona centro-sur de México, una gordita es una bolita de masa rellena en el centro con chicharrón prensado, ligeramente aplanada con las palmas de las manos y después puesta a freír en aceite o en manteca. Una vez frita se abre por la mitad y se le agrega cilantro, cebolla, queso rallado o queso oaxaca. Si el comensal lo prefiere, también se le puede agregar salsa verde o roja.

Otras Noticias