El vitello tonnato es un clásico de la cocina italiana, que es el ejemplo de la mezcla delicada y perfecto de pescado y carne. En este caso vamos a utilizar res y el corte adecuado es el redondo, un corte limpio libre de grasa y nervios que puede resultar algo seco, y el pescado serán las anchoas y el atún.
En algunos lugares se acostumbra preparar este platillo para ocasiones especiales, tal es el caso de las fiestas decembrinas como Navidad o Año Nuevo en donde lo sirven como un plato frío de entrada.
Ingredientes:
- 500 g de redondo de ternera
- 1 vaso de vino blanco
- 150 g de atún en aceite
- 6 cucharadas de mayonesa
- 50 g de anchoas
- 1 cucharada de alcaparras
- 2 huevos duros
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración:
1)Salpimentar la res y dorarla en una cazuela con el aceite de oliva de la ternera a fuego vivo. Incorporar el vino, bajar el fuego, y agregar un vaso de agua. Dejar cocer la pieza, con la cazuela tapada, durante media hora girándola de vez en cuando.
2)Sacar la res dela cazuela y dejarla enfriar. Reservar el caldo.
3) En un cuenco hondo, desmigar el atún escurrido, añadir la mahonesa y las anchoas escurridas y troceadas, y batir todo con la batidora hasta que se consiga una salsa más o menos fina, casi líquida. Si queda demasiado espesa, añadir un poco del caldo que se ha reservado. Agregar también las alcaparras enteras.
4)Cuando la carne esté fría, cortarla en lonchas tan finas como sea posible y colocarlas en una bandeja, por capas, repartiendo por encima de cada capa la salsa de atún. Se acompaña con los huevos duros cortados en lonchas finas.