recetas mexicanas

Antojitos mexicanos: Así puedes preparar unos tacos de canasta con papa en casa

Así puedes preparar estos deliciosos antojitos mexicanos en casa tal como lo hacen los puestitos favoritos
martes, 23 de agosto de 2022 · 17:08

Nuestro país se caracteriza por ser uno de los lugares al rededor del mundo que suele tener una gastronomía basta y sumamente extensa. Si bien, los platillos culinarios de manera gourmet y los famosos callejeros, suelen ser completamente diferentes, aunque nos dan un resultado muy rico, en realidad si cuentan con mucha diferencia en su sabor.

Aunque los platillos gourmet pueden tener una consistencia mucho menos “grasosa”, en realidad eso puede ser en parte lo que termina por darle el sabor perfecto a nuestros platillos y, como claro ejemplo, los famosos y queridos tacos de canasta. También conocidos como tacos sudados son de los más populares que tenemos en la República Mexicana.

Originarios de San Vicente Xiloxochitla, son de los más consumidos en la zona centro y pueden tener una gran variedad de tortillas rellenas de papa, chicharrón, frijoles o adobo. Suelen ser bañados en aceite o manteca derretida, por esto mismo son conocidos como los tacos sudados. Por lo regular estos suelen venderse en las calles de la ciudad en los conocidos como puestos callejeros y son representativos, porque las personas que los venden, suelen tener una canasta y andar sobre una bicicleta. Por lo regular su precio es de 10 pesos por pieza o bien, suelen venderse por mayoreo, pero raramente rebasa los 70 pesos.

Aunque no son para nada excesivos en su precio, hoy sabemos que todo es mucho mejor hecho en casa, pensando en ello, lo que queremos es dejarte esta receta para preparar unos tacos de canasta con papa, para que los tengas en el momento en que los deseas y que te puedas quitar ese antojo en el momento que lo deseas.

Tacos de canasta con papa

Ingredientes

  • 4 papas (cocidas)
  • 5 chiles guajillo
  • 4 cebollas (en julianas) +1 cebolla (partida a la mitad)
  • 4 dientes de ajo (pelados)
  • 1/2kg de tortillas
  • 300ml de aceite
  • 1 mantel
  • 1 bolsa de plástico
  • Papel estraza
  • Sal (al gusto)

Preparación

  1. En un sartén pondremos poco aceite y dejamos calentar.
  2. Ponemos las papas y machacamos. Reserva.
  3. En el mismo sartén ponemos la cebolla y los ajos con un poco de aceite. Dejamos sofreír por 10 minutos. Es necesario remover constantemente.
  4. Pasado el tiempo añadimos el chile guajillo y retiramos los ajos. Dejamos por 10 minutos más.
  5. Es importante remover constantemente. Pasado el tiempo, retiramos el chile y la cebolla del fuego.
  6. Llevaremos todo a la licuadora con el resto del aceite. Dejamos hasta formar una consistencia homogénea.
  7. Llevamos a una olla y dejamos hasta que alcance el hervor.
  8. Deberás colocar en una canasta el mantel, la bolsa y el papel.
  9. Lo siguiente será formar los tacos y colocarlos en la canasta, colocar una capa de la mezcla de sartén y las cebollas fileteadas esparcidas. Seguido de esto colocaremos otra capa de tacos y así repetimos todo el proceso hasta terminar.
  10. Cerraremos la canasta y dejaremos sudar por 1 hora y media.
  11. Pasado este tiempo, estarán listos para consumir.