Chilaquiles

Desayuno mexicano: Empieza tu día con unos ricos chilaquiles suizos rojos; aquí la receta

Estos chilaquiles se caracterizan porque se sirven con el queso gratinado y son deliciosos
lunes, 22 de agosto de 2022 · 09:24

Siempre es complicado empezar la semana, pero definitivamente todo sería mucho peor si lo hacemos sin desayunar, porque entonces sí: Tendríamos que vivir un día sumamente complicado, lleno de dolores estomacales, de cabeza, mal humor y sobre todo, de hambre, que nos provoca estar pensando en todo, menos en lo que tenemos que atender, pero lo creas o no, eso tiene una solución muy sencilla, que es desayunar.

La verdad es que muchas veces nuestro cerebro está en blanco y no sabemos muy bien qué es lo que podemos comer para que nos dé energía y además rindamos durante toda la jornada escolar o laboral, que no son poca cosa, pues de hecho es lo que nos drena de nuevo toda la energía diariamente y por eso tenemos que respetar nuestros periodos de sueño, que es donde nuestro cuerpo se repara y depura de todo durante 6 u 8 horas. 

Y después de esas 6 u 8 horas de sueño y ayuno al mismo tiempo, pues no sólo es recomendable, sino necesario desayunar, pues de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, porque es la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno derivado de las horas en las que se está dormido y además cubre las necesidades energéticas del cuerpo. 

¿Qué debe de contener un desayuno saludable?

De acuerdo con la misma Secretaría de Salud, un desayuno saludable y balanceado debe de incluir: Pan y cereales de preferencia integrales que le brinden al cuerpo fibra y carbohidratos que aportan energía, vitaminas y minerales; lácteos bajos en grasa que aportan proteínas, calcio y vitaminas; frutas que proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra; alimentos proteínicos que proporcionan proteínas, grasa, vitaminas y minerales. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo una receta que contiene todo eso y es deliciosa. Se trata nada más y nada menos, que de unos ricos chilaquiles suizos, pero no cualquiera, sino unos color rojo, que le dan un toque distinto también a tu desayuno mexicano, pues aunque este platillo sí es nacional, el mote de "suizos" se lo dieron porque contiene queso gratinado, que recuerda a los clásicos fondues del país europeo.

Los chilaquiles, según Larousse Cocina, son un alimento sumamente importante en la dieta de todos los mexicanos y se acostumbran comer en el desayuno o la cena. Existen de diferentes tipos, según la salsa y el chile con el que se prepare ésta, pero los más populares son los verdes o rojos. Consisten en tortillas hechas pedazos, que se fríen, bañan en salsa y se cubren de crema, queso y cebolla. En el caso de los suizos, estos se sirven con queso derretido. Así que ¡manos a la obra!

Se parecen a las enchiladas suizas. Foto: Youtube @
A la cocina con Teresita

Ingredientes

  •  6 jitomates
  •  6 chiles serranos
  •  1/2 cebolla
  •  2 dientes ajo
  •  1 lt de caldo de pollo
  •  1 rama de epazote
  •  2 cucharadas aceite
  •  1 kg de tortilla de maíz
  •  1/4 lt de aceite
  •  1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
  •  1 taza de crema
  •  200 gr queso manchego en rebanadas
  •  1/2 cebolla en juliana
  •  Sal al gusto
  •  Pimienta al gusto

¿Cómo se preparan?

  1. Hierve los jitomates y los chiles. Licúalos con la cebolla y el ajo hasta obtener una salsa ligera.
  2. Sofríe con aceite caliente. Vierte un poco de caldo y salpimienta. Agrega la rama de epazote y cocina hasta que espese.
  3. Corta las tortillas en triángulos.
  4. Calienta el aceite y dora los totopos. Escurre en papel absorbente y añade un poco de sal.
  5. Coloca los totopos sobre la salsa, mezcla y cocina por unos minutos.
  6. Sirve los chilaquiles, añade el pollo y cubre con el queso manchego.
  7. Gratina el queso por 5 minutos. 
  8. Sirve y decora con crema, queso y cilantro picado.

Otras Noticias