Recetas económicas

Recetas económicas y fáciles: Prepara un rico y fresco salpicón con una lata de atún

Las latas de atún son uno de los alimentos que más proteínas nos pueden aportar, son baratas y aplican cuando es fin de quincena
lunes, 15 de agosto de 2022 · 01:00

La inflación de precios nos está dejando secos nuestros bolsillos, pero definitivamente en México siempre podemos salir avante ante casi cualquier tempestad, porque para ser honestos, nunca hemos sido un país primermundista, o lo que es lo mismo: Siempre hemos tenido que arreglárnoslas nosotros mismos y con lo que tenemos, porque al gobierno no le hemos importado gran cosa, a pesar de que estemos viejitos y nos dé bolsas de arroz. 

Este año desde luego que no es la excepción, porque estamos viviendo una de las crisis inflacionarias más importantes en el mundo, pues al menos en junio llegó al 8% y al parecer, ahora, en agosto sigue imparable, pues están subiendo los precios de varios alimentos, combustibles como el gas y gasolina necesarios para el transporte y preparación de los mismos, lo cual se traduce en más saqueos a nuestros bolsillos.

Pero como dirían por ahí ¡no nos va a ganar la pobreza! por eso hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que una receta que definitivamente te alegrará el día y además te saldrá super barata. Se trata de nada más y nada menos que de una receta económica para preparar un sabroso salpicón con una lata de atún, esas que todos tenemos guardadas y que consumimos cuando no queremos gastar mucho.

Las latas de atún son uno de los alimentos que más proteínas nos pueden aportar, son baratas y aplican cuando es fin de quincena o principio, pero que ya te terminaste todo, debido a las deudas existentes que había que pagar. Además con esta carne se puede preparar algo más que ensalada con verduras, pues el salpicón es una gran idea sobre todo para las tostadas. Así que ¡manos a la obra!

El atún en lata es fácil de conseguir. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 3 latas de atún en aceite
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 2 cebollas rebanadas en medias lunas
  • 1 taza de chícharos
  • 3 zanahorias cortadas en triángulos
  • 3 tazas de lechuga, desinfectada y finamente picada
  • 2 cdas. de vinagre de manzana
  • Sal y Pimienta
  • 1 cda. de orégano
  • 4 aguacates rebanados
  • 3 jitomates rebanados

¿Cómo se prepara?

  1. En una cacerola vierte tres cucharadas de aceite de oliva y fríe la cebolla hasta que se ablande ligeramente. Retira y deja enfriar.
  2. Calienta dos tazas de agua y cuece los chícharos junto con las zanahorias hasta que estén suaves. Escurre y reserva.
  3. En un tazón mezcla la cebolla, los chícharos, las zanahorias, la lechuga, el vinagre, sal y pimienta al gusto, el resto del aceite y el orégano.
  4. Vierte el atún en aceite e integra con cuidado.
  5. Sirve sobre rebanadas de aguacate y jitomate.
  6. Acompaña con tostadas.

Curiosidades del salpicón

El salpicón es un plato generalmente hecho de diferentes carnes picadas. Tradicionalmente se ha elaborado de res y aderezado generalmente con pimienta, sal, rociado con una vinagreta de perejil, cebolletas, etc., que se come frío. Pero actualmente existen un montón de carnes, desde el pollo, hasta la pata de puerco e incluso el pescado. ¡Es extraordinariamente delicioso y muy fresco!

Es un plato muy propio de toda la costa andaluza, pero sobre todo, en las provincias de Huelva y Cádiz (donde se suele encontrar elaborado con marisco cocido). En la actualidad es servido como una tapa en muchos bares de España, que por defecto suele interpretarse como salpicón de mariscos.