Recetas de comida

¿Qué es el ramen y cómo se prepara la receta original? Aquí te contamos la historia

Date la oportunidad de disfrutar de un delicioso ramen casero con esta receta que es más apegada a la preparación original
sábado, 13 de agosto de 2022 · 06:00

Seguramente has escuchado hablar del ramen y tal vez ya tuviste la oportunidad de probarlo, pero específicamente ¿qué es esta curiosa receta?. Se define como un plato de fideos japonés en donde la preparación básica consiste en distintos tipos de fideos servidos en un caldo preparado comúnmente a base de hueso de cerdo o pollo, salsa de soya y distintas verduras, ingredientes que pueden ser muy diversos pero también deliciosos.

La receta original muchas de las veces no se respeta y es que en cada restaurante se le puede agregar un extra de sabor que da un toque diferente a los comensales y claro que es válido hacer una preparación un poco diferente. Sin embargo, no hay nada mejor que un ramen original y clásico.

Una vez que definimos qué es el ramen podrás conocer la receta original para prepararlo desde casa y poder tener su clásica versión de esta icónica preparación que es todo un referente de la cocina oriental y que con el paso de los años trascendió de forma internacional, gracias al exquisito sabor que ofrece y esa exclusiva combinación de ingredientes muy particulares.

Receta para preparar un ramen original

Ingredientes:

  • 2 tazas de pasta de fideo, estilo japonés
  • 500 gr de espinazo de cerdo
  • 4 piezas de pollo (muslos o piernas)
  • 2 tazas de champiñones 
  • 1/2 tazas de algas comestibles
  • 1/2 tazas de agua, para hidratar las algas
  • 8 tazas de agua
  • 250 gr de tocino ahumado
  • 1 manojo de rabos de cebolla cambray
  • 2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
  • 2 cdas de ajo, finamente picado
  • 1/2 tazas de sake
  • 1 taza de salsa de soya
  • 2 cdas de azúcar

Para decoración del platillo:

  • 2 huevos, cocidos cortado a la mitad
  • Algas, comestibles o kombu, al gusto
  • 2 rabos de cebolla cambray finamente picados

Preparación

Hidrata las algas en un poco de agua por 10 minutos. Cuela y reserva.

Coloca los huesos de cerdo en una charola, hornea por 1 hora a 180 °C.

En una ollita a fuego bajo cocina los champiñones rebanados por 30 minutos, retira y reserva el caldo.

El caldo de los champiñones puedes utilizarlo para cocinar las piezas de pollo y así agregar un sabor extra a la preparación final, agrega un poco de sal para dar sabor y vierte las piezas previamente limpias y sin piel, cocina a fuego medio por 40 minutos y quita la grasa. Una vez cocido el pollo, retira del caldo.

Ahora agrega al caldo las piezas de cerdo y el tocino ahumado, cocina a fuego bajo por 2 horas, retira el tocino, agrega las zanahorias, los rabos de cebolla, el ajo y cocina por 15 minutos más. Luego debes de retirar los vegetales y los huesos con ayuda de un colador.

Agrega al caldo el sake, la salsa de soya, el azúcar, cocina por 15 minutos a fuego medio y retira del fuego.

En una olla con agua hirviendo, cocina los fideos de acuerdo con las instrucciones del empaque para que queden en el punto exacto. Escurre y reserva.

Sirve en un tazón los fideos, coloca el huevo cocido y los demás ingredientes para la presentación final del platillo.

Sirve el caldo de ramen y disfruta de esta deliciosa receta de forma casera.

Historia del ramen

Cabe mencionar que la palabra ramen es un término que proviene de la unión de dos caracteres chinos: "ra", que significa "estirar", y "men", que se traduce como "fideo". Y aunque se conoce a este platillo como un guisado japonés, su historia se remonta a China y a una fusión cultural de larga data. 

Aunque aún se desconoce cuál es el origen preciso del ramen tal y como se conoce en la actualidad, una de las historias más aceptadas sobre su origen se describe en un relato publicado en un libro de 1987 en el que se narra que Tokugawa Mitsukuni, un legendario señor feudal japonés, fue el primero en comer dicho platillo hacia la década de 1660, preparado por un refugiado chino. 

Hoy en día es una de las preparaciones más emblemáticas de la cocina oriental que realmente no importa exactamente de dónde surgió, sino la forma en que trascendió hasta el punto en que es reconocido de forma mundial y muchas personas han podido disfrutar de su exquisito sabor.