Caldo de pollo
Así debes de hacer el caldo de pollo para darle sabor a otros platillos mexicanos
Algunos de los platos fuertes que puedes hacer con ayuda del caldito de pollo son: el mole en pasta, la salsa verde, etc.El caldo de pollo es un alimento que es esencial para muchos platillos. De él pueden partir sopas como el consomé, fideos e incluso algunas salsas, como la verde, la roja o el mole mismo. Se usa para sazonar mejor cualquier preparación, que esté ligada con la carne de pollo, e incluso sólo con las verduras y algunos cereales como el arroz, ya sea rojo o blanco, porque este elemento ayuda a que cualquier preparación quede mejor.
Por eso hoy queremos compartir contigo una receta para que puedas preparar un sabroso caldito de pollo que además de servirte como sopita para tu consomé, podrá ser la base perfecta para hacer casi cualquier otro platillo mexicano, desde los más simples hasta los más elaborados, porque es una preparación que puede ser una gran base para muchísimos guisados.
Algunos de los platos fuertes que puedes hacer con ayuda del caldito de pollo son: el mole en pasta o polvo, la salsa verde con tomates para nuestros chilaquiles, la salsa del pipián y como te dijimos hasta el arroz rojo que lleva salsa de jitomate. Si el caldo está bien hecho, le aporta mucho más sabor al guisado, pero si no, simplemente se siente como agua caliente. Así que ¡manos a la obra!
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo sin piel
- 2 1/2 litros de agua
- 1/2 cebolla en trozo
- 2 dientes de ajo
- 2 cubitos de caldo de pollo en polvo
- 1 zanahoria pelada rebanada y cocida
- 1 calabaza rebanada
- 1 taza de ejotes verdes cocidos y cortados en tercios
- 1 elote blanco cocido y en trozos
- 4 ramitas de cilantro fresco
¿Cómo se prepara?
- Lava perfectamente las piezas de pollo y hierve en una olla con el agua.
- Retira toda la espuma que suba a la superficie.
- Añade la cebolla, ajo y los cubos de caldo de pollo. Cocina por 40 minutos aproximadamente o hasta que el pollo esté suave.
- Retira el pollo y deshébralo.
- Añade a la olla las verduras, el cilantro, el pollo deshebrado y deja que hierva por 5 minutos más.
- ¡Listo!
Datos curiosos del caldo de pollo
Se dice que tiene cualidades curativas y se mencionan en el Manual de mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas, libro anónimo en castellano del siglo XVI. De hecho, los médicos durante el virreinato lo señalaban como dieta alimenticia de los pacientes. Las indicaciones para consumirlo eran dadas por el enfermero mayor.
En Bélgica se tiene un plato similar denominado waterzooi-pollo típico de la ciudad de Gante, conocido como Pollo Booyah (en Wisconsin mencionado como "Penicilina Belga"). En Portugal se conoce al caldo de pollo como Canja y se hace habitualmente con arroz. En Bulgaria la sopa de pollo se sirve a menudo aliñada con zumo de limón o vinagre.
La sopa de pollo se asocia siempre con la cocina judía europea, en la que forma parte de diferentes platos de las festividades judías, de esta forma se emplea en las bolas matzah del Pésaj.? La sopa de pollo se refiere a menudo en cultura popular como la "penicilina judía" en reconocimiento de sus propiedades curativas, especialmente antibacterianas.