Comida mexicana

Receta para preparar una nogada fácil y deliciosa para ahora que viene septiembre

La nogada es una salsa donde el ingrediente principal es la nuez. Es típica de muchas gastronomías en el mundo
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 15:29

El mes patrio está casi a la vuelta de la esquina y todos ya lo esperamos con ansias, porque es uno de los meses en los que mejor comemos, porque podemos cenar cualquier cosa. Desde unas quesadillas, hasta un mole, pozole o los tradicionales chiles en nogada, que tanto ruido han hecho en los últimos años, porque es uno de los platillos más complicados de hacer, debido a la textura y gran cantidad de ingredientes que llevan en su elaboración.

Leer una receta de cómo hacer chiles en nogada, podría agobiarte un poco al inicio, porque son una serie de detalles los que hay que cuidar: Que si desvenas los chiles, que las semillas que lleva, que las especias, que la granada y sobre todo: ¡la nogada! Sí, es un hecho absoluto, que definitivamente esta salsa de nuez es casi el alma o el vestido de gala de este platillo. Así que es vital saber hacerla. 

La nogada es una salsa donde el ingrediente principal es la nuez. Es típica de muchas gastronomías en el mundo y se puede encontrar incluso en los recetarios medievales de la cocina sefardí. Se mencionaba en la elaboración de platos con esta especie de salsa, elaborada con un majado de nueces o almendras, como al "pihtí", donde se le añadía para formar diferentes pastas, que después dieron origen a dulces como el mazapán

Esta salsa, con algunas claras modificaciones locales, pasó a ser empleada en algunas cocinas de la Nueva España, donde se trasladó la nuez de castilla y se empezó a utilizar en Latinoamérica. Se elabora concretamente en algunas zonas del Virreinato de Perú, pero no más que todo en la parte Boliviana con la nogada de gallina negra catalana y en? México para los chiles en nogada. Y hoy sabrás cómo prepararla, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 300 gramos de nuez de Castilla
  • 150 gramos de queso de cabra
  • ¼ de taza de leche
  • ? de taza de jerez
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de nuez moscada en polvo

¿Cómo se prepara?

  1. Licúa la nuez de Castilla junto con el queso de cabra, la leche, el jerez, el azúcar y la nuez moscada.
  2. Lo ideal es que quede una consistencia un poquito espesa, como rugosa, gracias a las nueces y el queso.
  3. Mantenla a temperatura ambiente hasta que la sirvas.
La nogada es básica para este platillo. Foto: Citli Toribio

Curiosidades de la nogada

Por extensión, la nogada también puede hacer referencia a cualquier salsa que lleve frutos secos, tenga o no nueces de Castilla. También es conocida, especialmente en Veracruz, la gallina en nogada, pero en este caso la nogada no suele incorporar productos lácteos (a veces queso crema), a veces cacahuates en vez de nueces, y a veces también chile seco.

En la cocina catalana, la nogada o salsa de nous es una salsa espesa hecha con nueces peladas, leche evaporada, cebolla, azúcar, vino blanco, aceite de oliva y pimienta negra.? Suele acompañar guisos de pescado, aunque también carne, setas o pasta. En la provincia de Castellón se denomina por extensión a un guiso de patatas que se sirve con esta salsa de nueces.