Comida mexicana

Receta básica para aprender a preparar la mejor masa para los tamales de cualquier sabor

Ya comenzó la cuenta regresiva, con esta receta básica, sencilla y económica podrás preparar la mejor masa para tamales
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 04:00

¡Tamales ricos, tamales calientitos! Falta muy poco para llegar a septiembre y ya estamos pensando qué preparar para celebrar todo el mes patrio, porque eso sí, las fiestas no van a faltar. El tamal es un alimento mexicano que se lleva con todo, generalmente se prepara a base de masa de maíz y puede llevar o no algún tipo de relleno que puede ser carne, verdura, fruta, en fin, lo que se te antoje. Prepararlos en casa tiene su chiste y es que el secreto para que los tamales no estén secos o demasiado húmedos tiene que ver con la preparación de la masa

El proceso es muy sencillo y una vez que pongas en práctica esta receta básica podrás experimentar con diferentes estilos y sabores. Los ingredientes que mostraremos a continuación son muy fáciles de conseguir, el relleno dependerá de que tipo de tamal quieras preparar, dulce o salado o incluso gourmet, considera la carne, salsas, frutas o vegetales como un ingrediente adicional. ¡Ahora sí, manos a la obra!

Ingredientes

  • 500 gr de masa de maíz nixtamalizado
  • 1 1/2 tazas de manteca de cerdo
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/2 cucharada de sal

Preparación

  1. Comienza por poner la manteca de cerdo en un recipiente hondo en donde puedes amasar con la mano, mezcla hasta obtener un color más claro, notarás que la manteca se vuelve más ligera. 
  2. Amasa por un periodo de 15 minutos aproximadamente
  3. Agrega la masa de maíz nixtamalizado
  4. Agrega el polvo para hornear y la sal
  5. Mezcla los ingredientes por unos minutos hasta integrarlos completamente
  6. Incorpora poco a poco el caldo del pollo y sigue amasando hasta que la masa se siente ligera
  7. Para cerciorarte que la masa se encuentre en su punto, puedes poner una pequeña bolita de masa en un vaso con agua fría si la bolita de masa flota quiere decir que está lista para que la puedas poner en la hoja de maíz. 

¡Cuéntanos cómo te fue con esta receta!