Recetas

Receta para preparar unos huevos motuleños, parte del desayuno de AMLO

Los huevos motuleños son un platillo que generalmente se sirve como desayuno en un municipio de Yucatán
lunes, 1 de agosto de 2022 · 11:24

Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que supervisaría el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum. Sin embargo, durante su anuncio que sucedió el sábado pasado por la mañana, aseguró que antes que nada iba a desayunar un platillo típico de la entidad frente a un mural en un hotel de Mèrida, Yucatán. En dichas imágenes aparece con unos huevos motuleños. 

"Antes de iniciar la supervisión del Tren Maya, desayunando huevos motuleños y como fondo, el mural pintado por varios artistas dirigidos por el maestro Ariel Guzmán en enero de 1995, en un hotel en Mérida" fueron las palabras del mandatario, a través de su red social, donde posó para la fotografía con su platillo yucateco. 

Yucatán es uno de los estados de México con mayor variedad gastronómica. Es sumamente variada, diversa y ¡deliciosa! Lo más famoso es la cochinita pibil, pero definitivamente cuenta con muchísimos platillos más, como lo es la sopa de lima, los panuchos, el pib, el recado negro, el papak-tsul y por supuesto los huevos motuleños, un desayuno típico del municipio de Motul de Carrillo Puerto. 

¿Cómo se hacen los huevos motuleños?

Según el  Larousse Cocina, los huevos motuleños son un platillo que generalmente se sirve como desayuno y se trata de un par de huevos estrellados sobre una tortilla frita, que va sobre una capa de frijoles fritos y bañada con una salsa de jitomate. Normalmente se les acompaña con jamoncito picado, chícharos y queso rallado, aunque en ocasiones incluye rebanadas fritas de plátano macho. 

Y si a ti ya se te hizo agua la boca, hoy compartiremos contigo nada más y nada menos que una receta para que aprendas a hacer unos extraordinarios y exquisitos huevos motuleños, que definitivamente tienes que probar, para que puedas decir que comes lo mismo que el presidente de Mèxico. Además, es un platillo que provocará que tus huevos mueran con honor, ahora que están tan caros, así que ¡manos a la obra!

Son originarios de Yucatán. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • 3 jitomates picados finamente
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cebolla blanca cortada en trozos
  • 1 taza de agua
  • 1/4 de taza de aceite
  • 11 gramos (1 cubo) de sazonador de tomate
  • 1 taza chícharos cocidos
  • 6 tortillas de maíz
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de consomé de pollo
  • 1 taza de frijoles negros refritos
  • 1 rebanada gruesa de pechuga de pavo cortada en cubos pequeños

¿Cómo se prepara?

Licúa el jitomate, ajo y cebolla con una taza de agua. Cuela. 

Calienta una cucharadita de aceite y sofríe la salsa hasta que tome un tono anaranjado.

Añade el cubo de consomé de jitomate y los chícharos.

Deja que hierva a fuego bajo por 2 o 3 minutos.

Calienta un poco más de aceite y pasa rápidamente las tortillas por el aceite para suavizarlas. Escurre en un plato con servilletas.

En un sartén de teflón, calentar el aceite restante y cocinar los huevos estrellados (fritos), uno a uno. Sazonar con pimienta y un poco de consomè de pollo.

En un plato, coloca una tortilla y úntale frijoles negros refritos. Coloca encima un huevo estrellado y baña con la salsa de tomate y cubitos de pechuga de pavo.

Sirve.

Curiosidades de los huevos motuleños

El origen de los huevos motuleños se remontan a los años veinte, gracias al entonces gobernador del estado de Yucatán, que se llamaba Felipe Carrillo Puerto. Se dice, que durante un viaje con personalidades, como Diego Rivera y José Vasconcelos, decidió comer cerca de uno de los cenotes donde se encontraba en ese momento. Sin embargo, gracias al chef Jorge Siqueff, surgió este platillo, porque se dio cuenta que no había platos suficientes para servir la comida y decidió colocar en un solo plato las tortillas, los huevos las salsas, y los demás ingredientes.