Pasta

Aprende a hacer unos ricos rollitos de lasaña, pero de jamón con queso; aquí la receta

Lasaña es un tipo de pasta que se suele servir en láminas superpuestas intercaladas con capas de ingredientes al gusto
miércoles, 6 de julio de 2022 · 13:56

Si hay algo en lo que los mexicanos nos podríamos especializar, es en mezclar un montón de sabores ilimitadamente. Casi ninguna combinación nos parece aberrante, porque se cocina con lo que hay en casa, con lo que llega y las posibilidades son tantas, como nuestra imaginación nos lo permita. Hay sabores que juramos que no se llevarían bien con otros, pero como bien decía Argyle de Stranger Things "Try before you deny (Prueba, antes de negarlo)".

La clave para saber si algo nos gusta o no, está siempre en probar antes de juzgar, pero la verdad es que muchas veces nos dejamos llevar por nuestros juicios, que nos conducen a una vida mucho más infeliz, que si nos aventuráramos a salir de la concepción tradicional y conservadora de las cosas. Por esta razón, siempre es buena idea permanecer abiertas a las diferentes posibilidades que se nos presenten. 

Por eso, una vez que le perdimos el miedo a las combinaciones, queremos compartir contigo una receta de algo delicioso. Se trata de nada más y nada menos que los rollitos de lasaña, pero no con carne molida, sino con queso y jamón, una receta que probablemente podría hacer enojar a los italianos, pero que nos hacer felices a muchos. Y es que su sabor es delicioso. La mezcla es exquisita a pesar de que suene raro.

¿Qué es la lasaña?

Lasaña es un tipo de pasta que se suele servir en láminas superpuestas intercaladas con capas de ingredientes al gusto más carne (ragú) en salsa boloñesa y bechamel. Su origen es italiano y el plato preparado usualmente con carne suele llamarse lasaña al horno. Sin embargo, en nuestra receta el ragú o la carne molida, definitivamente no estará presente, pero la salsa de jitomate sí, por lo tanto le dará un toque un poco más gourmet

Y partiendo de que la lasaña es un tipo de pasta, pues podemos cocinarla como se nos antoje. El propio Cicerón menciona su pasión por el laganum, que eran tiras de pasta largas; es muy posible que en esta época los italianos desarrollaron las máquinas para elaborar la pasta de lasaña. De hecho lo más seguro es que hasta el siglo XVII no apareciera un plato similar a nuestra lasaña al horno que hoy se conoce por todo el mundo. Así que ponte ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 paquete de pasta fresca para lasaña (500g)
  • 350g de queso mozzarella en lonchas
  • 350g de jamón en lonchas Margarina para engrasar
  • 2 tazas (té) de salsa de tomate (comprada preparada)
  • 100g de queso parmesano rallado
  • Hojas de albahaca para espolvorear tomates cherry para decorar

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca una rodaja de mozzarella y un jamón en cada cuadrado de lasaña.
  2. Enrolla como rodillos y colócalos uno al lado del otro en una fuente grande para horno engrasada.
  3. Cubre con salsa de tomate, espolvoree con parmesano y hornee en un horno mediano precalentado por 20 minutos. Espolvorea con albahaca y decora con tomates cherry.
  4. Sirve.

Datos curiosos de la lasaña

La palabra singular en italiano es lasagna y en plural lasagne se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas. Es una entrada o primer plato caliente que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera. En todas las variedades existe como invariante el queso gratinado en la superficie exterior, se elige cualquiera que pueda fundirse y gratinarse con cierta facilidad. 

Otras Noticias