Comida tradicional mexicana

Receta básica para preparar la tradicional y deliciosa nogada de los chiles

Ya va siendo la temporada de disfrutar este delicioso platillo y traemos el cómo preparar la salsa típica
viernes, 22 de julio de 2022 · 20:30

Los chiles en nogada se han convertido en el platillo típico para conmemorar la Independencia de México, ya que contiene los tres colores de la bandera. Pero, hablemos de la salsa tan única que le da un sabor espectacular al platillo: la nogada. Y, es que mucho se enfocan más en la elaboración de los chiles o los plátanos, que en la salsa.

La nogada surge a principios del siglo XVIII como un postre virreinal, conocido como “Salsa de Nuez”, que se utilizaba para bañar chiles siempre que se rellenaran con fruta dulce. Aunque sea extraño de imaginar, la nogada era un salsa que se utilizaba en platillos con pescado e, incluso, según el Manual del cocinero y la cocinera de Puebla publicado en 1849, aparece una receta para preparar gallina en nogada.

Asimismo, su receta tiene varias variantes siendo la más conocida la que lleva azúcar, agua, piloncillo, crémor tártaro y nuez. El relleno de los chiles tampoco dista de tener muchas recetas, por ejemplo, “Chiles rellenos con jamón y nogada”, donde se da mucha importancia a la salsa o, “Chiles en nogada rellenos de bacalao”, donde no se adorna con granos de granada. Es hasta 1930 que se registran los chiles en nogada como los conocemos hoy en día.

Receta básica para preparar nogada de los chiles

Ingredientes:

  • 200 gramos de nuez de castilla
  • 60 gramos de queso de cabra
  • 150 mililitros de leche 
  • 1 cucharada de jerez seco
  • Sal y pimienta al gusto

Paso a Paso:

Vacía todos los ingredientes en el vaso de tu licuadora y mezcla durante un par de minutos hasta obtener una consistencia ligeramente espesa.

Revisa la sazón de tu salsa y reserva.

Una vez que tengas tus chiles o tus plátanos, báñalos con la nogada y ¡listo!

Otras Noticias