Sopas

¡No los desperdicies! Usa tus restos de verduras para preparar un caldo de vegetales

Este caldo es perfecto como base de otras preparaciones, así puedes darle un sabor intenso a sopas, guisados, cremas y más.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 15:54

Es muy común que al cocinar vayan saliendo pequeños pedazos de vegetales o sobras de los mismos, que al final del día terminarán en la basura debido a que son partes que no se pueden utilizar o que ya no entran en ninguna preparación del día, no obstante estos restos de vegetales pueden aprovecharse fácilmente para hacer un delicioso caldo de verduras, que te servirá para preparar otros platillos en casa como sopas, cremas, estofados, guisados y todo lo que se te ocurra. 

En este caldo de verduras podremos incorporar todos esos pedazos de vegetales como cebollas, ajos, zanahorias, calabaza, y cualquier otra sobra como pieles, raíces, tallos y hojas de verduras que vayas guardando, incluso es una receta perfecta para aprovechar los vegetales que tengas en el refrigerador y que sean demasiado viejos para incorporarlos en alguna otra receta. 

Caldo de verduras

Ingredientes

  • 2 tazas de Sobras de vegetales (raíces, pieles, hojas tallos y verduras incompletas)
  • 2 hojas de Laurel
  • 3 piezas de Pimienta
  • Condimentos y hierbas
  • 2 litros de Agua

Comienza enjuagando bien las sobras que tengas a la mano, esto solo es para retirar cualquier impureza o tierra que pueden llegar a tener los vegetales, una vez listas colócalas juntas en una olla e integra el agua, junto con el laurel, la pimienta y tus condimentos favoritos, deja que la preparación comience a hervir por 15 minutos y después baja el fuego al mínimo, tapa y cocina por 1 hora cuidando que el líquido no se acabe. 

Puedes incorporar cualquier tipo de vegetal en este tipo de caldo. Foto: Pixabay

Una vez que el caldo esté cocido por el tiempo establecido y todos los sabores se hayan integrado e intensificado en este líquido, apaga el fuego y deja enfriar por completo, después cuela la preparación para retirar las obras y los pedazos de vegetales grandes, cuando tengas el fondo de verduras este podrá servir para preparar sopas, cremas, caldos, guisados y más. Para almacenarlo puedes guardarlo frío en la nevera por 3 días o congelarlo para que te dure más tiempo.