Recetas económicas

Prepara una deliciosa tinga de verduras, nutritiva y muy económica

¿Tienes antojo de una deliciosa tinga? Esta receta es sencilla de preparar, que te hará sentir satisfecho pero ligero a la vez
lunes, 11 de julio de 2022 · 22:30

Una de las tendencias de la gastronomía, ya sea por una elección de dieta específica o por impulsar una conciencia para aminorar el impacto negativo hacia nuestro planeta, es optar por consumir, al menos una vez a la semana, un platillo vegetariano o vegano, rico en frutas y verduras de temporadas, que a la vez se convierte en una opción más económica para las familias mexicanas.

Ingeniosamente, esto ha dado origen a una fusión entre la cocina mexicana y la gastronomía vegana (o vegetariana), derivando en la adaptación y la transformación de muchos de los platillos típicos en nuevas recetas que sustituyen la carne por productos de origen vegetal, lo cual se ha convertido en una opción favorable para muchas personas que desean cocinar comida sencilla, ya que es diferente la cocción de las verduras a la proteína animal.

Asimismo, es una opción para las personas que desean adoptar y/o conservar un estilo de vida saludable, puesto que la ingesta de verduras no es muy común entre las personas o no es agradable para algunos. De ahí que el éxito del veganismo y el vegetarianismo ha sido crear recetas deliciosas y fáciles, donde los productos de origen vegetal se adaptan a los antojos diarios, como esta deliciosa tinga de verduras, nutritiva y muy económica.

Receta de tinga de verduras

Ingredientes:

  • 900 gramos de setas ostra, cortadas en tiras finas
  • 450 gramos de cebolla cortada en rodajas finas
  • 50 gramos de zanahorias ralladas
  • 4 jitomates grandes, picados en trozos grandes
  • 1 cucharadita de chile chipotle molido
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de jitomate concentrado
  • 2 cucharaditas de ajo molido
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de pimentón

Paso a paso:

1. En un tazón pequeño mezcla el ajo, el orégano, la sal y la pimienta. Reserva.

2. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio. Enseguida, agrega las cucharadas de jitomate concentrado y el pimentón. Cocina 2 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se pegue. Agrega las cebollas y las zanahorias mezclándolas hasta que se ablanden.

3. Enseguida, agrega la mezcla de especias del pequeño tazón y las setas, ya cortadas finamente. Cocina durante 10 minutos, revolviendo frecuentemente.

4. Mientras tanto, coloca los jitomates y el chile chipotle en el vaso de la licuadora y mezcla por un par de minutos a la más alta potencia hasta que quede suave.

5. Vacía la mezcla de la licuadora a la sartén con un colador. Reduce a fuego bajo y cocina hasta que el líquido sea a aproximadamente un cuarto de su volumen original y tenga una consistencia cremosa.

Sirve la tinga en un recipiente para acompañar con tortillas de maíz o tostadas, según tu antojo. Asimismo, te recomendamos agregarle a tus tacos o tostadas, jitomates cortados en cubitos, frijoles, tiras de lechuga, queso, crema, cilantro, salsa fresca y/o chiles frescos. ¡Un plato delicioso y fresco que te hará sentir muy ligero!