Recetas mexicanas

Prepara unas ricas flautas de pollo con la receta de la abuela

Si no has probado las flautas de pollo o te encantan, pero no sabes cómo hacerlas, checa esta rica receta para hacerlas en casa
jueves, 30 de junio de 2022 · 15:09

No hacen música cuando las tocas, pero las flautas de pollo son una delicia cuando las pruebas. Este platillo típico mexicano consigue una combinación de sabor impresionante con muy pocos ingredientes, pues tenemos por un lado el sabor y textura suave del pollo que se combina con el sabor y textura crujiente de la tortilla de maíz, servidos con otros acompañamientos que en verdad son un disfrute.

Si no las has hecho o probado, en esta ocasión te invito a que prepares en casa unas ricas flautas de pollo con la receta de la abuela. Aunque parece que no tendrá mucho sabor debido a que son pocos condimentos los que se usan para sazonar el pollo, y casi nulos los usados en la tortilla, el resultado te va a sorprender, y en general esta es la forma tradicional en la que las abuelas mexicanas preparan sus recetas.

Las flautas de pollo se suelen acompañar con frijoles de la olla o arroz, pero también se pueden servir con un caldillo de salsa y así se conocen como flautas ahogadas, pero en realidad solas también saben increíbles. Y por si tenías la duda, este platillo recibe su nombre de su forma, pues aunque no emiten sonido alguno, tienen la figura de una flauta, sólo que al darles la primera mordida, ¡no querrás perderte de seguirlas disfrutando!

Flautas de pollo

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo
  • 300 gramos de tortillas de maíz
  • 1/2 cebolla
  • 12 ramas de cilantro fresco
  • Salsa de molcajete, opcional
  • Lechuga
  • Queso panela
  • Crema ácida
  • Aceite vegetal
  • Sal

Procedimiento:

1. Limpia la pechuga de pollo, quítale grasa y piel, colócala en una olla con agua, 1/4 de cebolla, 5 ramas de cilantro (previamente lavado y desinfectado) y sal al gusto. Deja a fuego alto hasta que el pollo se haya cocido.

2. Cuando esté cocido, saca la pechuga y deshebra la carne y reserva.

3. Mientras el pollo se cocina, lava la lechuga y pícala en tiritas. Pica en rodajas la cebolla sobrante, y ralla el queso panela o fresco. Reserva todo por separado.

4. Con el pollo deshebrado, toma un tortilla de maíz caliente, colócalo a lo largo en una orilla y enrolla, ve colocando las flautas en un plato de forma que no se abran.

5. Coloca un sartén con suficiente aceite vegetal a fuego alto, una vez caliente sirve una a una las flautas (puedes ayudarte de unas pinzas, dos tenedores o dos palitas de madera para que no se desenrollen).

6. Conforme se vayan dorando de un lado dales la vuelta y una vez doradas por todos lados, sirve en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Repite hasta terminar las flautas.

7. Sirve las flautas que se te antojen en un plato, agrega crema ácida, lechuga, queso rallado, unas rodajas de cebolla y salsa molcajeteada al gusto, y ¡a disfrutar tus ricas flautas de pollo!