Comida mexicana

Prepara unos ricos burritos de carne asada de manera fácil y rápida

Su origen es incierto, pero se cree que podría haber surgido al norte del país y en tiempos de la Revolución Mexicana
lunes, 27 de junio de 2022 · 13:47

La comida rápida mexicana ha sido conocida en el extranjero, gracias al Tex-Mex. Sin embargo, la verdad es que las diferencias son claras y muy notorias para quien conoce la verdadera comida mexa, como los chilaquiles, las quesadillas o ya de perdida: Las tortillas, que es un elemento indispensable en la comida mexicana y muchas veces sí hace la diferencia, lo quieran reconocer o no. Pues no en todos los lugares, especialmente fuera de México, se le hace justicia. 

Víctimas de estas mutaciones, hay muchos antojitos, entre los cuales están los burritos. Sí, esos que nos encontramos desde en las plazas comerciales, hasta en algunos lugares de Estados Unidos, como  hemos podido ver en algunas fotos de famosos o youtubers que comparten sus experiencias a través de sus canales o redes sociales. Sí, los burritos que son una especie de tacos, pero con tortillas de harina de trigo, en lugar de maíz. 

Lo primero que hay que saber es que el burrito es un plato de origen mexicano, que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica rellena de diversos ingredientes y que se suele acompañar de frijoles refritos. Se hace siempre doblando una tortilla usualmente de menor tamaño que la del burrito alrededor del relleno, que puede ser prácticamente de cualquier alimento o guiso.

¿De dónde son los burritos?

Su origen es incierto, pero se cree que podría haber surgido al norte del país y en tiempos de la Revolución Mexicana, en honor al burro de Juan Méndez, un vendedor de burritos en el barrio Bella Vista de Ciudad Juárez, Chihuahua. Para mantener la comida caliente, Méndez la envolvía en grandes tortillas de harina caseras debajo de un pequeño mantel.

Como sus tacos de guisado comenzaron a conocerse como la "comida del burrito" creció en popularidad, "burrito" fue finalmente adoptado como el nombre de este alimento. Algunos creen que se llama así, debido a que la apariencia de la tortilla de trigo enrollada, vagamente se asemeja a la oreja de un burro, o por las cobijas enrolladas y paquetes que los burros cargaban antigüamente.

Sea cual sea la razón por la que este bocadillo se llama así, la verdad es que comerlo con tortillas frescas y no duras como un cartón, es un verdadero deleite, que nadie debería probarse y como en el norte la carne y las tortillas de trigo son las mejores, hoy decidimos compartir contigo, nada más y nada menos que la receta para hacer un rico burrito con carne asada. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 3 o 4 tortillas de harina tibias para que se 
  • 1/2 kg de carne asada 
  • 2 aguacates

¿Cómo se hace?

  1. En las tortillas, unta el aguacate y si quieres, frijoles, pero eso es opcional.
  2. Añade tu carne asada a las tortillas y sobre esta pon la salsita que tu quieras e incluso cebolla caramelizada para darle mejor sabor. 
  3. Enrolla la tortilla de harina ¡y listo!