Condimentos

¿No comes chile? Prepara un rico condimento casero de pimiento morrón para tus tacos o tostadas

Es para darle un saborcito extra y muy rico a tus tostadas o taquitos, porque lleva pimiento morrón, cebolla, ajo y aceite de oliva
miércoles, 22 de junio de 2022 · 15:16

Si eres un ciudadano medio cosmopolita como nosotros, aquí en Gastrolab, donde conocemos los más allás y más acás de la gastronomía mexicana y un poco del mundo, seguramente te habrá tocado convivir con alguien que no sea mexicano o que lo sea, pero que no consume mucho el picante, porque encuentra en él una auténtica tortura y no como nosotros, que sentimos gran placer cuando comemos chile. 

Y es que aunque en gustos se rompen géneros, la verdad es que el paladar mexicano en su mayoría está calado y va garantizado en el aguante de los sabores picosos que podamos encontrar en el mundo y es que aunque dentro de nuestro picosómetro existen los dos extremos de lo que pica y lo que no pica, la realidad es que aquellos que no comen mucho chile (sin albur), pues acaban por enchilarse de todas formas. 

Por eso, para ser empáticos y buena onda, hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que una receta para preparar un condimento para taquitos y tostadas que definitivamente no contiene nada de picante, pero eso no significa que carezca de sabor, porque una salsa esencialmente es para eso, para aportar y hacer resaltar el sabor de un alimento en el momento que nos lo comemos. 

¿Cuántos tipos de salsa existen?

Aunque en México existen más de 50 variedades de chiles, de las cuales sólo 20 son las que más se utilizan para preparar decenas de salsas, que pueden llevar el elemento principal asado, cocido o crudo. Pero no todas las personas estamos acostumbradas a consumir chile picante, porque quizá desde pequeños no nos acostumbramos, porque no nos gusta el sabor o un largo etcétera, pero no te sientas mal, hay muchas personas que pueden estar en tu misma situación, como los extranjeros, por ejemplo. 

Por eso el condimento que te enseñaremos a preparar es para darle un saborcito extra y muy rico a tus tostadas o taquitos, porque lleva pimiento morrón, cebolla, ajo y aceite de oliva. Estos ingredientes juntos dan una especie de escabeche, que sin duda le cae genial a cualquier cosa que se la agregues, con el plus de que no pica, pero sí que le da un saborcito mucho más especial. 

Así que si quieres sorprender a alguien con un condimento sin picante, esta es la opción que no te va a fallar y definitivamente te dejará bien parado, porque para empezar, el pimiento morrón es un vegetal que le da mucho sabor a lo que se lo pongas, desde la carne hasta las ensaladas, así que imagínate lo que puede hacer por sí solo y finamente cortado y mezclado con cebollita. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 pimiento verde
  • 4 pimientos con olor
  • 3 cebollas grandes
  • 1 manojo de cilantro o perejil
  • 4 cabezas de ajo grandes
  • 3 a 4 cucharadas de sal
  • Media taza de aceite o aceite de oliva

¿Cómo se prepara el condimento de pimiento?

  1. Una vez lavado y desinfectados los vegetales, pica todos los ingredientes finamente, ya sea a mano o con procesador de alimentos.
  2. Añade la sal y el aceite a un frasco de vidrio grande donde lo dejarás reposar y listo para su consumo. 
  3. Mezcla y deja que repose al menos 1 hora o toda una noche antes de su consumo.
  4. ¡Listo!