Día Mundial de la Tapa

Día Mundial de la tapa: Aprende a preparar unas de lomo y alioli con esta receta

Se cree que la tapa, tal y como la conocemos hoy en día, nació en una época moderna después de la guerra civil española
jueves, 16 de junio de 2022 · 13:32

Para la mayoría de los mexicanos, las tapas son aquello con lo que cubrimos nuestras cazuelas, recipientes para guardar la comida sobrante del día anterior, pero en realidad fuera de México y particularmente en España, esta palabra tiene un significado delicioso y muy diferente, pues es una de las entradas o botanas más populares de esta nación, que se suele servir en la mayoría de los bares o restaurantes de la tierra de Hernán Cortés

Las tapas son a España, como los totopos a México, más o menos. Si sabes asociar las cosas o situaciones, probablemente entendiste la referencia, peor si no es así, entonces sólo debes de entender que es una botana común en España, que no sólo se ha quedado ahí, sino que ha cruzado algunas fronteras y se han vuelto tan populares, que ahora hasta tienen su propio día en el que se les festeja. 

El Día Mundial de la Tapa proviene de la iniciativa que tuvo la Asociación Saborea España, un organismo que cada año anima a los hosteleros a participar en este evento para difundir la cultura de la tapa, sea con degustaciones, concursos, presentación de tapas especiales, etcétera, porque es un bocadillo que es un símbolo de identidad para la gastronomía española, que cada año atrae a millones de turistas. 

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Tapa?

Esta festividad se celebra el tercer jueves de junio, donde existe una estimación de que un 60% de los establecimientos ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento de la bebida. La tapa varía mucho dependiendo de cada región, pero tiene elementos en común, como la forma de consumirla; es decir rodeado de amigos o compañeros, porque incentiva los valores positivos de la convivencia y la diversión.

Se cree que la tapa, tal y como la conocemos hoy en día, nació en una época moderna después del periodo de escasez provocado durante la guerra civil española, aunque cabe pensar que es costumbre antigua en España alimentarse de pequeños bocados con los que eliminar el hambre, pero hay varias versiones que se conocen por transmisión oral que cuentan algo de su origen y entre ellas se dice que durante el reinado de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII debido a una enfermedad que padeció se vio obligado a tomar algunos sorbos de vino por prescripción facultativa, y para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados entre horas acompañando a la bebida. 

Aunque haya teorías que se contrapongan, hoy nos uniremos a la celebración con una receta que queremos compartir contigo. Se trata de la manera en la que puedes elaborar una rica tapa de lomo de cerdo con alioli. Esta es una botana que estamos seguros que te encantará. Además no es nada difícil de preparar, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 filetes de lomo de cerdo
  • 4 rebanadas de pan multi cereales 
  • Un poco de alioli
  • ½ cucharada de aceite de oliva virgen extra

¿Cómo se prepara?

  1. Primero, tuesta las rebanadas de pan en la tostadora o una plancha hasta que estén ligeramente doradas.
  2. Mientras en una sartén antiadherente pon un poco de aceite de oliva y cocinas los filetes de lomo, durante un minuto y medio o hasta que los veas dorados.
  3. Coloca el pan tostado en una fuente o plato, encima los filetes de lomo y para rematar, un poco de alioli sobre cada filete y un palillo.