Recetas mexicanas
La hija de doña Ángela te enseña a preparar la mejor comida para el Día del Padre
Brenda, la hija de doña Ángela, mostró cómo hacer unos exquisitos tacos de chorizo, bistec y tripa para festejar el Día del PadreLa hija de doña Ángela no se queda atrás de su mamá con las preparaciones tan deliciosas de la cocina mexicana que distingue a las cocineras de nuestro país, y en esta ocasión preparó algo muy especial para su papá en el Día del Padre, unos riquísimos taquitos de chorizo, bistec y tripa con unos acompañamientos para chuparse los dedos. Brenda, recibió en su cocina a sus hermanos Lupita y "Chino", con quienes elaboró esta exquisita comilona.
Aunque los taquitos son más rápidos de degustar que de hacer, realmente no son difíciles de preparar, pero elaborar los acompañamientos es lo que lleva un poco más de tiempo, aunque bien vale la pena dedicarles paciencia porque el resultado será una delicia que hará sonreír a cualquier papá desde que ve su plato bien servido. Y así le pasó al papá de Brenda, quien no pudo dejar de sonreír mientras saboreaba de antemano los ricos taquitos que le prepararon sus hijos.
Como sabemos lo rico que es festejar fechas especiales en México con una exquisita taquiza, te compartimos los ingredientes y pasos necesarios para hacer esta receta que hizo la hija de doña Ángela y sus hermanos para su papá, y que puede ser una deliciosa inspiración para celebrar al tuyo este Día del Padre. Los ingredientes varían según la cantidad que se elabore, pero acá te damos las cantidades aproximadas que usaron Brenda y sus hermanos, ¡te encantará!
Taquitos para el Día del Padre
Ingredientes para la tripa:
- 4 kilos de tripa
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal
Ingredientes para los nopales en vinagre:
- Nopales
- Chiles perones
- 1 cebolla
- 1 puñito de orégano seco
- 1 puñito de pimienta gorda
- 2 clavos de olor
- Vinagre blanco
- Sal
Ingredientes para la salsa roja:
- 5 jitomates
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 puños de chiles de árbol
- Aceite vegetal
- Sal
Ingredientes para los tacos:
- Chorizo
- Bistec
- Rábanos
- Cebollitas cambray
- Cilantro
- Perejil
- 1 cebolla grande
- Limones
- Tortillas de maíz
Procedimiento:
Se sirve la tripa previamente lavada en una olla con agua suficiente para cubrirla, se le agregan la cebolla, los dientes ajo y un puño de sal y se deja a fuego alto hasta que esté bien cocida.
Se pican los nopales (aproximadamente 400 gramos para esta receta) en rectángulos, los chiles perones (entre 100 y 200 gramos) en rebanadas y la cebolla (una grande) en medias lunas finas.
Sirve los nopales en una olla con agua suficiente para cubrirlas, un trozo de cebolla y sal, esto se deja a fuego alto hasta que estén cocidos (suaves y de un color más oscuro). Luego se escurren y se reservan.
Mientras están los nopales, se sirve en una cazuela o recipiente la cebolla y los chiles perones con el orégano seco, la pimienta gorda, los clavos de olor, sal al gusto, agua (aproximadamente 500 mL) y vinagre blanco (unos 200 mL), se mezcla y se deja reposando.
Cuando los nopales estén bien escurridos y fríos se agregan a la cebolla y los chiles perones, se mezclan bien y se reservan.
Una vez que está cocida la tripa, se retira del fuego y del agua, y se deja enfriar para picarla finamente. Por otra parte, se pela el chorizo, se le quita el pellejito o la tripa y se reserva.
Para hacer la salsa roja se coloca una cazuela a fuego alto con un chorro de aceite vegetal, una vez que está bien caliente se agregan los jitomates partidos en cuartos, la cebolla en trozos, y los dientes de ajo pelados, éstos se revuelven regularmente hasta que se doren.
Una vez que se han dorado, se pasan los chiles de árbol secos (este chile es muy picante, así que mide las porciones según tu tolerancia) al comal caliente, se les da una pasadita muy rápida y enseguida se sirven en la cazuela con los jitomates. Apenas se deja unos segundos y se retira todo para pasarse a la licuadora con un par de puñitos de sal, se muele hasta obtener una salsa y ésta se reserva.
Para comenzar a freír, se pone un comal de disco o una cazuela grande a fuego alto con un chorrito de aceite vegetal, y cuando esté bien caliente se agrega el chorizo (para esta receta, aproximadamente 2 kilos), éste se remueve hasta que esté bien frito y se deja alrededor.
En la grasa que soltó el chorizo se agregan las cebollitas cambray (sin rabo) y se dejan sofreír, una vez listas, se retiran. Luego se agrega el bistec (aproximadamente 2 kilos) con un buen puñito de sal, se remueve y se deja hasta que esté bien doradito, al final se agrega la tripa picada y se remueve hasta que esté bien frita.
Para terminar se arman los tacos en tortillas calientes, sirviendo bistec, chorizo y tripa al gusto, acompañando con cebollitas cambray fritas, cebolla y cilantro picados finamente, los nopales en vinagre, pepinos y rábanos, salsa roja al gusto, y ¡a disfrutar!