Cena ligera

Cena baja en calorías para reducir el colesterol: Albóndigas de lentejas sin huevo

Las lentejas son una excelente fuente de proteína y fibra, prepáralas en unas albóndigas y disfrútalas en tu cena
lunes, 13 de junio de 2022 · 18:12

Hace poco tuve la idea de cenar unas ricas albóndigas, pero la realidad es que en la noche muchos evitamos comer carnes rojas, debido a que es una proteína difícil de procesar, que no nos permite tener un mejor descanso y aporta una gran cantidad de grasas saturadas que pueden sumarnos calorías. Pero no es necesario angustiarnos tanto si sabemos equilibrar nuestra dieta diaria, y también podemos optar por una receta deliciosa y vegana como estas albóndigas de lentejas.

Las lentejas es uno de los ingredientes que más me gusta incorporar en las cenas saludables y con menor aporte de calorías, porque tiene un buen contenido de proteínas de origen vegetal, además de ser ricas en fibra alimentaria y minerales como potasio, magnesio, fósforo y zinc, que contribuyen a mejorar el tránsito intestinal, evitar la retención de líquidos y reducir los niveles de colesterol en la sangre, mejorar el funcionamiento cerebral y fortalecer los huesos.

Por otra parte, son una fuente de vitaminas del complejo B, que ayudan a regular el sistema nervioso central, ayudan a tener un mejor descanso y en conjunto ayuda a bajar de peso o mantenerse en una talla saludable. En esta receta te decimos cómo hacer las albóndigas de lentejas sin huevo, pues usamos chía que también aporta proteína de alto valor y fibra, así como Omega 3, todo lo cual ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre y a bajar de peso.

Albóndigas de lentejas

Ingredientes:

  • 200 gramos de lentejas cocidas
  • 100 gramos de arroz cocido
  • 60 gramos de harina de avena
  • 1/4 de cebolla
  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • 3 ramitas de perejil fresco
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de comino
  • Aceite vegetal
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Procedimiento:

1. Sirve las semillas de chía en un bowl con 4 cucharadas de agua, remueve y deja hidratar por al menos 10 minutos o mientras cocinas lo demás.

2. Coloca un sartén a fuego medio con un chorrito de aceite vegetal, en cuanto esté caliente agrega la cebolla picada finamente.

3. Sofríe la cebolla, cuando esté dorada, agrega el arroz y las lentejas cocidas (pero sin caldo), remueve regularmente, deja a fuego medio por 5 minutos y retira del fuego.

4. Sirve el arroz y las lentejas en un bowl, agrega el perejil (lavado y desinfectado), picado finamente, el jengibre en polvo, el comino molido, pimienta negra recién molida y sal al gusto, mezcla para integrar.

5. Añade un par de cucharadas de la chía hidratada, mezcla para integrar y una vez que tenga una consistencia pegajosa, forma las albóndigas.

6. Una vez que hayas formado las albóndigas, pásalas por la harina de avena, coloca un sartén a fuego alto con un chorro de aceite vegetal, y cuando esté caliente, sirve las albóndigas, deja que se vayan dorando.

7. Cuando estén listas, retíralas y colócalas en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Sirve un par de albóndigas de lentejas acompañadas con ensalada fresca, y ¡a disfrutar!