Recetas mexicanas

Bisteces a la mexicana, prepara esta rica comida con la receta de la abuela

Disfruta de una rica comida muy fácil de hacer, con una receta deliciosa de la abuela para hacer bisteces a la mexicana
domingo, 12 de junio de 2022 · 14:42

Sólo de pensar en este platillo, se me hace agua la boca. Los bisteces a la mexicana son una de mis preparaciones favoritos y lo que más me gusta es que se hace muy rápido y no necesita de muchos ingredientes, pero en verdad que son deliciosos. Para que sepas de lo que estoy hablando te comparto la receta de la abuela, una preparación muy sencilla, pero jugosa y con mucho sabor que te va a dejar con ganas de volver a hacerla.

Para esta receta busca a tu carnicero de confianza y pídele unos cortes de bistec no tan gruesos, pero que no te los aplaste para evitar el desjugue de la carne, puedes usar el corte que más te guste, como diezmillo, planchuela, aguayón, sirloin o falda, este último es el que más me gusta, pero puedes elegir el de tu preferencia. La idea es que la carne sea suave y el reto consiste en que al finalizar la preparación quede igual de tersa.

Estos bisteces son ideales para servir con arroz blanco o a la mexicana, o bien, con frijoles de la olla. Servirlos bien calientitos y con unas tortillas de maíz se puede convertir en una de tus comidas favoritas. Esta preparación suele conocerse como "a la mexicana" por los colores que se usan en la receta, además de que se usan el jitomate y el chile, dos ingredientes nativos de Mesoamérica y que acompañan a una gran cantidad de elaboraciones de nuestra gastronomía.

Bisteces a la mexicana

Ingredientes:

  • 600 gramos de bistec de res
  • 5 jitomates grandes
  • 3 chiles serranos
  • 2 chiles jalapeños
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cucharadita de comino
  • Aceite vegetal
  • Sal

Procedimiento:

1. Corta los bisteces en tres o cuatro trozos medianos. Lava los vegetales que lo requieran.

2. Coloca una cazuela a fuego medio alto con un chorro de aceite vegetal, cuando esté caliente, sirve los bisteces y un puñito de sal, remueve y deja a fuego medio.

3. Mientras, corta la cebolla en julianas finas, los chiles en tiras (puedes desvenarlos si quieres, los chiles serranos son más picantes que los jalapeños, así que puedes reducir la cantidad u omitirlos si no te gusta tanto el picante) y los jitomates en rebanadas.

4. Una vez que empiece a cocerse el bistec, agrega la cebolla y el chile, remueve y deja que se sofrían juntos.

5. En un molcajete, sirve el ajo y el comino, muele hasta obtener una pasta suave, agrega una cucharada de agua, remueve para integrar y recuperar las especias y sírvelo en el bistec.

6. Ya que se ha sofrito el bistec, añade los jitomates, remueve, tapa y deja a fuego medio bajo hasta que termine de cocerse la carne y el jitomate haya soltado su caldito.

7. Una vez que empiece a hervir el caldito de jitomate, rectifica la sazón, si está listo retira del fuego y sirve bien caliente, ¡a disfrutar!