Recetas frescas

Prepara una rica sopa fría de codito a la hawaiana; aquí la receta

El término hawaiano se aplica en México prácticamente a todo lo que contenga piña
miércoles, 1 de junio de 2022 · 15:07

Oficialmente entramos al mes donde por fin el verano se empezó a anunciar con estos cielos nublados, algunas lluvias que ya han empezado a caer y el calor que no desaparece por completo, porque si algo caracteriza a esta estación del año es su humedad, porque así le tocó ser. Quizá incluso un poco más que la primavera. Y aunque las tormentas las esperábamos en abril, la verdad es que nunca llegan tarde ni están de más, especialmente en el momento más preciso.

La verdad es que es en estos días de calor, donde a todos nos dan ganas de irnos de vacaciones, porque lo que queremos es ir a lanzarnos a la alberca o río más cercanos, porque básicamente ¡nos estamos rostizando! con estas nuevas temperaturas super altas de calor que casi a diario sobrepasan los 27 grados centígrados. Por eso siempre es casi lógico que se nos antojen alimentos jugositos y lo más fresco que se pueda. 

Aunque las protagonistas de esta temporada son las ensaladas, lo cierto es que tampoco es lo único que se come, pues hay diferentes platillos que se pueden degustar con diferentes alimentos, pero la verdad es que la creatividad es lo que muere al último, así que podemos hacer todas las mezclas que se nos ocurran, porque particularmente la comida mexicana, se caracteriza por ser una mezcla de ingredientes de todos los lugares posibles

¿Qué es una pasta hawaiana?

Por eso hoy decidimos compartir contigo una receta para que prepares una deliciosa sopa fría tipo codito, pero no cualquiera, sino hawaiana, es decir, con piña, para hacerla un poquito más jugosa. Puede que te suene un poquito exótica esta mezcla, pero no te detengas mucho tiempo a analizarla, porque te aseguramos, que una vez que la pruebes, quedarás convencida de que es deliciosa.

El término hawaiano se aplica en México prácticamente a todo lo que contenga piña, porque nos remite a la isla norteamericana que se ha hecho famosa por su clima tropical. Sin embargo, la piña es una fruta exótica sumamente propia de Latinoamérica y concretamente de América del Sur.  Es dulce, fragante y muy usada en la gastronomía de esta parte del mundo. De hecho, en su momento de gloria en Europa hasta se convirtió en un símbolo de riqueza. 

Cabe señalar que la piña sí se usa en algunas recetas de pasta en México. Al menos eso podemos ver con las sopas frías que comemos en Navidad o Año Nuevo, pero afortunadamente aquí nadie te dice nada si quieres comer pasta con piña en Navidad o en verano. Lo más importante es que disfrutes y por eso te extenderemos la manera en que puedes prepararla. 

Ingredientes

  • 500 gramos de coditos
  • ½ cucharada de sal marina
  •  ½ taza de jamón picado en cubos chicos
  • ½ taza de piña picada en cubos chicos
  •  ¼ taza de queso cheddar picado en cubos chicos
  • 2 cucharaditas de cebollón finamente picado
  • 1 taza de mayonesa
  • ½ taza de crema o yogur sin azúcar

¿Cómo se prepara?

  1.  Cocina los coditos en agua hirviendo con sal marina por 12 minutos o hasta que estén cocidos; drena el agua y escurre los coditos.
  2. Combina en un tazón la mayonesa con la crema, el jamón, la piña, los cubos de queso cheddar y la sal.
  3. Añade la pasta al tazón y espolvorea el cebollín por encima.
  4. Mantén la ensalada de coditos en el refrigerador hasta el momento de servir.