Cena ligera

Cena ligera y económica para bajar de peso: Sopa de nopales y hongos

La sopa de nopales y hongos es muy fácil de preparar y tiene muchos beneficios para tu salud, prepárala con esta rica receta
miércoles, 1 de junio de 2022 · 19:05

Uno de los platos que más amaba en la infancia era la sopa de nopales y hongos, una preparación muy sencilla pero con mucho sabor y una textura increíble. Lo que entonces no sabía era cuántos nutrientes puedes recibir con este rico platillo, cuya receta te comparto para la cena de esta noche, y que estoy segura de que te va a encantar, porque es fácil de preparar, es económica, sabe increíble y tiene varios beneficios para la salud, incluido el de bajar de peso.

Los nopales son conocidos por su alto aporte de fibra alimentaria, la cual evita sufrir de estreñimiento y ayuda a mejorar el tránsito intestinal, pero en particular, es un alimento muy recomendado por los expertos de salud debido a su fibra soluble, la cual forma un gel en el intestino que evita la absorción de grasas, ayuda a reducir los niveles de colesterol y regular los niveles de glucosa en la sangre, además de proteger la salud de la microbiota intestinal.

Por su parte, los hongos son una fuente importante de antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra y proteína. Su consumo regular se asocia a un menor riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer, a regular los niveles de glucosa en la sangre, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el sistema digestivo, proteger la salud cardiovascular y bajar de peso, entre otros beneficios. Prepara esta rica sopa de nopales y hongos y disfruta de una cena ligera y bien balanceada.

Sopa de nopales y hongos

Ingredientes:

  • 5 pencas de nopal
  • 70 gramos de hongos
  • 2 jitomates medianos
  • 2 chiles guajillo
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de epazote
  • Aceite vegetal
  • Sal

Procedimiento:

1. Corta los nopales en cuadritos, sírvelos en una olla con agua caliente hasta cubrir, agrega una cucharadita de sal y 1/4 de cebolla, deja a fuego alto hasta que se suavicen, luego escurre y reserva.

2. Al mismo tiempo coloca los jitomates (lavados) en una olla, junto con los chiles guajillo (previamente desvenados) y agua hasta cubrir, deja a fuego alto hasta que se suavicen.

3. Mientras están listos, limpia los hongos (pueden ser champiñones, setas o los que prefieras), córtalos en rebanadas o cubitos y reserva.

4. Una vez que los jitomates están suaves, pásalos a la licuadora junto con los chiles guajillo, 1/4 de cebolla, el diente de ajo pelado, una cucharadita de sal y 1/2 taza de agua de su cocción, muele hasta conseguir una salsa suave y homogénea.

5. Coloca una cazuela a fuego alto con un chorrito de aceite vegetal, cuando esté bien caliente sirve la salsa, remueve y espera a que empiece a hervir.

6. Agrega entonces los hongos y deja hervir por 5 minutos más, luego añade los nopales y la ramita de epazote (previamente lavada y desinfectada).

7. Después de 7 minutos rectifica la sazón, agrega sal si hace falta y retira del fuego en cuanto esté lista.

8. Sirve una porción de esta rica sopa de nopales y hongos, puedes añadir un poco de crema ácida y queso fresco si lo deseas y, ¡a disfrutar!