Comida mexicana
Botanea en estas tardes calurosas con un rico pico de gallo con pepino y piña; aquí la receta
En algunas regiones del país, existe el pico de gallo dulce, donde se hace una preparación con jícama, naranja, mango y otras frutasDifícilmente encontrarás un alma que diga que ama el calor y que nunca ha sufrido ni un golpe de calor, ni que se haya sentido desesperado porque no sabe qué hacer ni con más de 30°C encima, ni con tu menú del día. Sobre todo, porque por más que amemos un clima, llega un momento en el que entramos en crisis y no sabemos ni qué se nos antoja, ni tampoco lo que podemos querer después.
Sobre todo, porque básicamente el clima cambia un montón de veces en una semana y mientras a veces parece que va a llover, otras se siente como si fuéramos panes en un horno o peor: Alguna fruta o verdura de invernadero, donde se siente todo: calor, humedad, más calor y ganas de querer salir de ahí lo más rápido posible y directo a una tina de agua fría. Sí, eso es lo que todos queremos justo ahora.
El agua y las frutas jugosas son lo máximo, sobre todo cuando hace mucho calor. Por eso, hoy decidimos compartir contigo nada más y nada menos que la receta para hacer un rico pico de gallo, que te hidrate y le ponga ése toque tropical, jugoso y delicioso a tu tarde. Sobre todo, porque en tiempos de primavera-verano, lo único que se quiere es frescura, ligereza y sobre todo, algo rico para pasar las difíciles tardes de calor.
¿Cómo es el pico de gallo?
El pico de gallo es una salsa o ensalada típica de la gastronomía mexicana. Se trata de una de las preparaciones más clásicas de este país, y se encuentra en casi todas las regiones, pero eso sí, con diferentes variantes. Puede ser dulce o salada. Esta segunda, regularmente contiene jitomate, cebolla y chile picados en brunoise y a menudo también contienen cilantro, orégano, queso, panela, aguacate, comino y jugo de limón, pero como te dijimos aquí todo puede cambiar.
Usualmente se usan chiles jalapeños o serrano, pero debido a que suele ser un aderezo, hay ingredientes de los que se puede prescindir o que cambian con la región. Aunque la receta más popular tiende a acompañar otros platillos como tacos, molletes, ensaladas, quesadillas, huevos estrellados y tortas, también puede hacerse con algunas frutas como la piña o pepino, sobre todo en la zona del bajío del país.
En algunas regiones del país, existe el pico de gallo dulce, donde se hace una preparación con jícama, naranja, mango y otras frutas, sobre todo en Michoacán. Y nosotros precisamente te enseñaremos cómo hacer uno con pepino, piña, naranja, limón, chamoy, jícama y chile de polvito con azúcar. Es una auténtica delicia, que una vez que pruebes, no querrás dejar de comer cada día, al menos de aquí a que se va la época de calor. Así que ¡manos a la obra!
Ingredientes
- 2 naranjas
- 1 trozo de piña
- 1 limón
- 1 jícama
- 1 pepino
- chamoy
- chile miguelito
¿Cómo se prepara?
- Lava y desinfecta la fruta. Luego pélala.
- Pica cada uno de los frutos en cubito, excepto el limón. Ése pártelo a la mitad.
- En un bowl coloca toda la fruta y exprime el jugo de limón. Agrega el chamoy y luego el chile miguelito.
- ¡A disfrutar!