Recetario Gastrolab

Dátiles: 3 Postres que puedes preparar con este fruto saludable y delicioso

Nada mejor que aprovechar los frutos y dulces naturales de nuestra gastronomía. Conoce el dátil y los postres que puedes preparar con este
martes, 3 de mayo de 2022 · 19:00

¿Qué son los dátiles? Es un fruto que brota de la palmera datilera, su sabor le permite ser utilizado como ingrediente en postres y botanas. Se considera un manjar en México y son originarios del Medio Oriente y África desde la Edad Media. Son muy dulces, por lo que le dan un gran sabor a tus platillos para consentir a tu familia. 

De acuerdo con la FAO, los dátiles son frutos ricos en azúcares, minerales, fibra, hierro, potasio, calcio y magnesio. También son fuente de energía gracias a sus calorías, incluso lo puedes usar para reemplazar el azúcar refinada. Si los conservas frescos, puedes almacenarlos por varios meses. Su nombre deriva de la palabra griega "daktilos" que significa dedo, por su forma. 

En Recetario Gastrolab, te compartimos una serie de recetas que puedes preparar con dátiles, aprovecha la dulzura de esta fruta para preparar ricos postres caseros que nadie de tu familia podrá resistir. Además, por sus nutrimentos son beneficiosos para la salud, los glóbulos rojos, reducir el estrés, obtener la dosis diaria de calcio que necesitamos, regular tu salud intestinal, entre otros. 

Desde un dulce de leche, chocolate casero, hasta bolitas de dátiles, disfruta de un manjar dulce para el Día de las madres o para sorprender a tu familia. El dátil es uno de los frutos mexicanos más saludables que debes incluir en tu dieta. 

Recetas hechas con dátiles, prueba su sabor


Bolitas de dátil con nuez 

 

Ingredientes:

  • 100 g de dátil
  • 2 cdas de nuez picada
  • 1 cdta de extracto de vainilla

Procedimiento:

  1. En un procesador agrega todos los ingredientes sin dejar que se muela por completo, es importante dejar algunos trozos.
  2. Retira la mezcla y forma bolitas amazando para lograr que se suelte un poco la grasa de las nueces y se mezcle con los dátiles y se pegue. 
  3. Deja reposar toda la noche. Una vez listos, bañalos en chocolate líquido hasta que se seque y disfruta de una dulce botana.

Dulce de leche 

Ingredientes:

  • 100 g de dátiles
  • 1 litro de agua
  • 200 ml leche de coco

Procedimiento:

  1. Primero vamos a hidratar un poco el dátil en agua caliente por 15 minutos para que se pueda licuar más fácil. 
  2. En una licuadora agregamos el dátil y la leche para licuar muy bien. No debe quedar ningún pedazo, licúa hasta tener un dulce muy cremoso y terso.
  3. Servimos en un frasco y dejamos refrigerar para tener un delicioso dulce de leche natural.

Barritas de chocolate

Ingredientes:

  • 100 g dátiles
  • 1 cda de nuez
  • 1 cda de coco rallado 
  • 300 g de chocolate semi-amargo

Procedimiento:

  1. En un procesador licuamos muy bien todos los ingredientes, menos el chocolate, hasta crear una pasta y reservamos.
  2. En una olla pequeñita calentamos agua y agregamos un bowl por encima para poder fundir el chocolate dentro del bowl, teniendo cuidado que no le caiga agua al chocolate. 
  3. Una vez fundido el chocolate, formamos unas barritas con la pasta de dátil y las bañamos con el chocolate hasta que queden bien cubiertas. 
  4. Dejamos reposar a temperatura ambiente para que se enfurezca el chocolate y listo. Decoramos con rayadura de coco antes de que se enfríe y seque el chocolate.