Ensaladas

Aprende a preparar una rica ensalada fría de papa con tocino y jalapeño; aquí la receta

Hay multitud de recetas que provienen de diferentes gastronomías de todo el mundo, porque esto no sólo es un platillo, es una familia
jueves, 26 de mayo de 2022 · 17:21

En estos días de primavera y verano la verdad es que siempre está latente el antojo de algo fresco, frutal o verde, que nos dé mucha energía y nos hagan sentir que la vida tiene sentido, porque a veces el calor suele ser agobiante, porque nos provoca cansancio y fatiga, que no se quita con facilidad y por ello muchas personas, como nosotros, nos  refugiamos sin duda alguna en las ensaladas, porque es un alimento rápido, completo y casi siempre ligero. 

En términos generales, una ensalada es un plato que combina hortalizas frías, como lechuga, rúcula o espinaca con varias verduras, cortadas, mezcladas y bañadas en aderezo. Las más clásicas solían prepararse con sal, aceite vegetal y vinagre. Pero hoy día ya hay gran cantidad de aderezos que las hacen todavía más espectaculares y si algo hay de cierto eso es que también pueden llevar algunos otros alimentos. 

Hay multitud de recetas que provienen de diferentes gastronomías de todo el mundo, porque esto no sólo es un platillo, es una familia de platos, que normalmente se sirven como primer plato, pero también como platillo único, sea antes o después del plato principal, aunque también tienen cabida de guarnición. Las verduras normalmente están crudas, pero hay recetas como la ensalada rusa y sus derivados, en donde sí se cocinan las papas y zanahorias por ejemplo y el resultado es delicioso también. 

¿Las ensaladas son un platillo vegetariano?

Aunque las ensaladas generalmente se entienden como platos crudiveganos, es decir sin productos de procedencia animal, también hay multitud de excepciones a esto. Ejemplos de ensaladas son la ensalada César, salpicón, el pipirrana, el fattush, el solterito, la ensalada caprese, el golbaengi muchim, la ensalada nizarda, la ensalada Waldorf, el asinan y un larguísimo etcétera, pero todas se disfrutan tal y como son. 

Y aprovechando las variantes, hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una sabrosa receta para hacer una ensalada fría de papa con tocino y jalapeño. La verdad es que es una excelente idea para acompañar, si así lo quieres, algún corte de carne o incluso algunas croquetas de atún o la proteína que quieras, pero también la puedes comer sola en tostaditas, eso ya tú lo decides. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 5 papas blancas cocidas
  • 10 rebanadas de tocino
  • 1 taza de queso manchego
  • 3 jalapeños
  • ½ taza de chicharos cocidos

¿Cómo se prepara?

  1. Corta en tiras del mismo tamaño el tocino y dóralo en un sartén.
  2. Corta también el chile jalapeño en cubos pequeños o rodajas.
  3. Corta las papas en cubos del tamaño de tu preferencia.
  4. Mezcla en un recipiente grande las papas, el queso, los chicharos y el chile jalapeño.
  5. Combina todos los ingredientes del aderezo cremoso y añádelo a la ensalada de papa.
  6. Mezcla hasta que el aderezo cubra todo completamente
  7. Refrigera antes de servir ¡y listo!
  8. Provecho.

Dato curioso

La palabra ensalada proviene del latín vulgar salata, a su vez forma corta de herba salata («hierbas saladas»). La sal está asociada con la ensalada porque las verduras se condimentaron con salmuera (una solución de sal en agua) o aderezos salados de aceite y vinagre durante la época romana. En la Antigua Roma las verduras aliñadas con aguasal eran un plato popular.