Tacos

¿Cómo preparar unos tacos al pastor caseros? Descubre una receta fácil y deliciosa

En caso de que quieras aprender a hacerlos, hoy decidimos compartirte una receta casera para que prepares tus propios taquitos al pastor
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 10:33

Los tacos en México son un símbolo de unidad e identidad nacional. Los habitantes entre un estado y otro, podremos tener muchas diferencias, pero cuando se trata de esta comida, todo cambia, porque es un alimento que nos hermana y nos hace sentir como si fuéramos uno mismo. Sin embargo, hasta en tacos siempre hay diferentes tipos, niveles y sobre todo, grandes diferencias de acuerdo a la región que se habite. 

Si por algo destaca México, es por sus deliciosos tacos, que es la primera palabra que un extranjero aprende a decir, después de haberse enamorado de ellos en fotografías o imágenes. La verdad es que sí, los mexicanos tenemos con qué seducir el paladar de cualquiera y no hay por qué no presumirlo. Sobre todo, porque nos encanta este bocadillo a nosotros también, ya que la comida nos representa porque es producto de la interculturalización. 

Ejemplos hay muchos, pero el taco al pastor es uno de los favoritos, porque es un icono de la CDMX y es una mezcla entre la gastronomía libanesa y la mexicana. Los tacos al pastor son de los más populares en todo México y en 2019 fueron elegidos como la mejor comida del mundo, de acuerdo con la guía gastronómica de Taste Atlas. Fue introducido por inmigrantes cristianos libaneses y es un derivado del shawarma. 

¿Qué es un taco al pastor?

El término al pastor viene del término pastorear debido a que originalmente la carne era de carnero. A las personas que se dedican a preparar y servir los tacos se les conocen como pastoreros. Sus ingredientes principales son carne adobada, asada, servida en finas rebanadas sobre pequeñas tortillas de maíz, la carne puede ser una combinación de carne de cerdo y carne de ternera, aunque lo más común es que sea solo carne de puerco. Suele estar marinada en adobo con achiote, especias y chiles rojos molidos, lo que le da el característico color rojizo.

Se acompañan con una gran variedad de salsas, cilantro, cebolla y piña. ¡Son deliciosos! Y los puedes encontrar prácticamente en cualquier zona de la CDMX, desde el puestito laminero hasta en algunos restaurantes, pero por experiencia te decimos, que los de la calle son mucho mejores, porque tienen el secreto y maña para prepararlos de la mejor manera. Pero si eres muy fan de ellos, quizá sea momento de que intentes hacer los tuyos. ¿Quién sabe? igual e inventas tu propio estilo.

Por eso, en caso de que quieras aprender a hacerlos, hoy decidimos compartirte una receta casera para que prepares tus propios taquitos al pastor de manera fácil y que te hará sentir tanto amor propio por el resultado, que querrás salir a hacerle la competencia a tu taquero de confianza. Así que lo mejor es que vayas tomando nota para que te pongas ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 o 2 paquetes de tortillas taqueras
  • 1 kg de pierna de cerdo con un poquito de lonja o gordito
  • 6 chiles guajillos anchos bien lavados y sin semillas
  • Rebanadas de piña al gusto
  • 1/2 Taza de jugo de Piña
  • 1/2 Taza de vinagre blanco
  • 25 gramos de pasta de achiote
  • 2 o 3 chiles chipotles en adobo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 pizca de cominos
  • 1 diente de ajo
  • 2 pimientas gordas
  • 3 clavos de olor
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla o cazuela honda, coloca a los chiles guajillos con unas 2 o 3 tazas de agua. Ponlos a hervir por unos 5 minutos. 
  2. Mezcla el jugo de piña, vinagre y achiote hasta disolver por completo este último. 
  3. Muele los chiles guajillo, las especias, el chipotle y la solución de achiote en la licuadora.
  4. En un recipiente, agrega la carne y colócale un poco de sal a cada porción de carne, hasta que termines. 
  5. Rocía la salsa  que hiciste, directo de la licuadora y sin colar a la carne. Remueve hasta que se empape la carne de salsa. 
  6. Deja reposar la carne mínimo 4 horas o toda una noche en el refrigerador. 
  7. Precalienta tu horno a 180°C.
  8. En una charola de aluminio para el horno, coloca un palo de brocheta grueso, como el de los elotes. Ensarta en él una rebanada de piña lo más redonda posible. 
  9. Coloca un bistec de carne con salsa sobre la piña y luego agrega unos aros de cebolla. Procede a colocar otro trozo de carne sobre estos y repite el procedimiento hasta terminar con la carne.
  10. Hasta arriba, coloca otra rebanada de piña y lleva al horno por 45 minutos.  Vigila que se cocine bien. 
  11. Mientras tanto, puedes preparar las salsas con las que quieras comerlo. 
  12. Saca del horno y sirve en tortillas taqueras con cilantro  y cebolla finamente picados, limón y salsas.