Cocina vegana

Tofu de garbanzos, aprende a hacer este ingrediente a partir de legumbres

Esta versión de tofu hecha a base de garbanzos tiene un sabor espectacular y muy especial, no te quedes sin probarla.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 12:38

El tofu es uno de los ingredientes veganos más usados por su aporte de nutrientes y su versatilidad en la cocina, sin embargo, hacer tu propio tofu desde cero puede ser un poco complicado si no tienes las herramientas o los ingredientes necesarios para su preparación, por eso esta vez te enseñaremos a elaborar una versión alternativa, hecha a base de garbanzo, mucho más fácil de preparar y más rápida.

El tofu de garbanzo también conocido como tofu birmano, es totalmente diferente al tofu de soya, aunque son una preparación muy similar en aspecto, su sabor y textura son bastante diferentes; en cuanto a la firmeza es comparable al tofu suave y si lo manejamos con cuidado podemos prepararlo asado, frito, en sopa y cualquier otra preparación en la que puedes utilizar tofu de forma similar.

Tofu de garbanzo

Ingredientes

  • 1 taza de Harina de garbanzo
  • 1 3/4 tazas de Agua
  • 1 cucharadita Sal
  • 1/2 cucharadita de Pimentón
  • 1/2 cucharadita de Ajo en polvo
  • 1/4 cucharadita de Pimienta molida
  • Aceite vegetal

Preparar este tofu es bastante sencillo y se puede elaborar a partir de diferentes tipos de legumbres. Primero debes de preparar el molde donde tu tofu va a cuajar, lo único que tienes que hacer es untarlo con un poco de aceite. Por otro lado mezcla en un recipiente la harina de garbanzos, el ajo, la sal, el pimentón y la pimienta, integra todo junto hasta que formes una arena uniforme y reserva.

La harina de garbanzos le dará un sabor especial a este tipo de tofu. Foto: Pixabay

A está mezcla de harina y especias deberás ir agregando poco a poco el agua hasta formar una pasta lisa y sin grumos, también puedes licuarla para que quede homogénea. Una vez lista lleva a fuego medio en una olla mediana y mueve constantemente para evitar que se pegue, cuando logres una masa espesa, sin grumos y densa será hora de pasar a tu molde, viértela en él y extiende de manera uniforme para dejar enfriar, cuando haya perdido todo el calor, refrigera por una hora y al salir estará listo.