Recetario Gastrolab

Recetas con fresas: 3 postres fáciles e irresistibles que puedes preparar con esta fruta

México se considera el tercer productor a nivel mundial de la fresa, una frutilla con un dulce sabor y mucha historia en la gastronomía
martes, 17 de mayo de 2022 · 19:00

La fresa es uno de los frutos más populares en nuestro país, se ha convertido en un ingrediente importante para la elaboración de postres, mermeladas, ensaladas, aguas frescas, malteadas, con vinos, cubiertas de chocolate, atoles o tamales. Para esta época de calor, Recetario Gastrolab te comparte tres recetas dulces para disfrutar en familia. 

Este fruto pertenece a la familia de las Rosáceas y su nombre deriva del fránces "fraise". En su historia podemos encontrar leyendas que dicen que si partes una fresa a la mitad y se la compartes a otra persona se enamorarán, ya que la fresa es el símbolo de Venus, de la belleza, el amor y la fertilidad.

La fresa también es fuente de vitamina C, manganeso, ácido fólico y potasio, además de antioxidantes. Comerla ayuda a prevenir transtornos inflamatorios, estrés oxidativo, riesgo de enfermedades cardíacas al reducir la presión arterial, el estreñimiento, incluso algunos tipos de cáncer. 

Aunque no es originaria de México, es herencia del Porfiriato, pues la fresa llegó al país en 1849 y comenzó a cultivarse. La manera correcta de comerla es desde el lado de las hojas, unas ves que las retiras debes masticarla hasta la punta, de ese modo tu lengua percibirá los sabores dulces.

Si quieres aprovechar su sabor al máximo para esta temporada de calor, te dejamos estas recetas súper fáciles, dulces y sencillas de preparar para consentir a tu familia a la hora de la comida. 

3 postres dulces hechos con fresas para esta temporada de calor

Fresas con crema

Ingredientes:

  • 200 ml de crema
  • 10 Fresas
  • 1/2 taza de cajeta envinada

Procedimiento:

  1. En un bowl, vamos a batir primero la crema con la cajeta para que se pueda mezclar bien todo
  2. Después, agregamos las fresas cortadas en 4 partes y mezclamos.
  3. Dejamos refrigerar por toda la noche y servimos como postre bien frío. 

Agua de fresa con menta

Ingredientes:

  • 5 fresas
  • 4 hojitas de menta 
  • Azúcar al gusto
  • Hielos al gusto
  • Agua suficiente

Procedimiento:

  1. En la licuadora, vamos a mezclar todos los ingredientes hasta que no quede ningún pedacito de fresa o de hoja de menta.
  2. Puedes licuar el agua con hielos o ponérselos al final, como tu prefieras. 
  3. Sirve en un vaso y disfruta de un agua súper fresca y deliciosa.

Brochetas de fresas

Ingredientes:

  • 5 fresas pequeñas
  • 10 cubitos de queso manchego 
  • Palitos para brochetas pequeños 

Procedimiento:

  1. Es muy sencillo, solo tienes que clavar las fresas y los pedazos de quesos en los palitos para poder disfrutar de la botana más sencilla y rica que vas a probar.