Recetas

Prepara un delicioso ceviche estilo Sinaloa y refréscate como en la playa

El ceviche es una de las recetas que más nos gusta en épocas de calor por su frescura, prepara este estilo Sinaloa
domingo, 15 de mayo de 2022 · 14:38

El ceviche es una preparación muy típica de las costas, pues se elabora con productos provenientes del mar y además resulta un plato muy fresco que va increíble en zonas o épocas de mucho calor. Se dice que su elaboración proviene originalmente de la cultura moche, una civilización costera que se desarrolló entre los siglos II y VII después de Cristo en Perú, quienes elaboraban un plato de pescado con sal y chile o ají.

Tras la llegada de los españoles se añadieron los jugos cítricos y otros productos, dando pie a lo que hoy se conoce como ceviche. En México amamos esta preparación fresca, que varía mucho en su receta dependiendo la región del país en el que se prepare, como este delicioso ceviche estilo Sinaloa, que se distingue principalmente por la integración de jugo de tomate preparado con almeja, el cual le brinda un color y sabor muy distinto.

A esta receta se le pueden agregar otros mariscos, como callo de hacha, pulpo, surimi, abulón, etcétera, pero basta con que agregues estos ingredientes, seguramente te va a encantar. Eso sí, no te debe faltar el pepino, porque es uno de los ingredientes típicos en la receta y que le aporta una textura crocante además de mayor hidratación. Come este ceviche con tostadas de maíz horneadas o galletas saladas, y agrega salsa picante para darle un toque extra.

Ceviche estilo Sinaloa

Ingredientes:

  • 1 kilo de pescado blanco en filetes
  • 200 gramos de camarones frescos
  • 5 limones grandes
  • 1/2 cebolla morada mediana
  • 2 jitomates medianos
  • 1 pepino
  • 2 chiles serranos
  • 1/2 taza de agua
  • 473 mL de jugo de tomate con almeja
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Procedimiento:

1. Enjuaga los filetes de pescado con agua fría, córtalos en dados de 1 o 2 centímetros y sírvelos en un bowl grande.

2. Exprime los limones sobre el pescado, hasta cubrir bien toda la carne, agrega sal y pimienta al gusto, mezcla, tapa con plástico autoadherible y mete al refrigerador por unos 40 minutos.

3. Mientras el pescado reposa en el jugo del limón, lava los jitomates y pícalos en daditos; lava y pela el pepino, corta por la mitad a lo largo, desecha las semillas y pica en daditos; filetea finamente la cebolla y pica finamente el chile serrano (si no te gusta el picante, reduce la cantidad u omítelo). Reserva.

4. Limpia bien los camarones, retirando la tira negra de arriba, enjuágalos con agua fría y colócalos luego en una ollita con la media taza de agua y un poco de sal, deja a fuego medio y mueve regularmente por aproximadamente 5 minutos.

5. Retira los camarones del fuego, reserva el líquido sobrante, pela los camarones y córtalos en trozos más pequeños.

6. Saca el pescado del refrigerador, agrega los vegetales que picaste (jitomate, pepino, cebolla y chiles serranos), añade los camarones y el jugo de tomate con almeja.

7. Mezcla todo para integrar, termina sazonando con pimienta negra y sal al gusto, y si lo prefieres, un chorrito del caldo de los camarones, y ¡a disfrutar!

Otras Noticias