Comida internacional

¿Cansada de lo mismo? Prepara unas ricas coxinhas brasileñas con esta receta

Las coxinhas brasileñas, se elaboran con pechuga de pollo deshebrada, la cual se envuelve en una masa
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 17:45

Por más que amemos nuestra comida, gastronomía nacional y un montón de platillos que estamos acostumbrados a comer, llega un momento en el que todos nos cansamos de lo mismo, porque estamos más que acostumbrados a los sabores y francamente hay días o momentos en los que sólo nos queremos escapar un poco de la realidad y probar algo nuevo, algo distinto que normalmente no comemos cotidianamente.

Usualmente esto se arreglaría yendo a restaurantes de comida extranjera o mejor aún: Viajando. Sin embargo, no siempre tenemos los recursos que queremos o necesitamos para hacerlo, así que hay que conocer el mundo a como se pueda, con el dinero que tenemos a nuestro alcance. Por esta razón, se vale cocinar algo que no sea del país, algo que nos siente novedad sobre el paladar y sobre la mesa. 

La verdad es que la comida es una buena manera para acercarse a la cultura de diferentes países, porque nos habla desde el nivel socioeconómico que predomina, hasta el tipo de frutas, verduras o especias locales con las que se cocina e incluso el grado de valentía y tolerancia ante los sabores picosos, amargos, salados o dulces. Todo esto va relacionado con muchos aspectos socioculturales, que a veces pasamos por alto.

¿Qué son las coxinhas brasileñas?

La complexión, el sentido del humor y hasta la manera de agarrar una cuchara nos habla mucho de los usos y costumbres que existen en un lugar y hasta de su dieta. Por eso, cuando pensamos en México, difícilmente podemos separarlo del chile (sin albur) ¿ves? Así como al decir la palabra "maracuyá" no podemos no pensar en Brasil, por la frescura, la libertad y ¡la fiesta! Desde luego que este país a eso nos suena. 

Además, Brasil casi por definición nos suena a un sitio inusual, exótico y con un montón de cosas nuevas por probar.  Y justo de esa tierra es que trajimos la receta que hoy compartiremos contigo, pues se trata de nada más y nada menos que de las llamadas coxinhas brasileñas, que más o menos son como una especie de croquetas de pollo que se pueden servir, sea como botana o como plato fuerte. 

Las coxinhas brasileñas, se elaboran con pechuga de pollo deshebrada, la cual se envuelve en una masa, luego se empaniza, como las milanesas y finalmente se fríe. En ocasiones, se les da forma de muslo de gallina y otras tienen una forma ligeramente triangular, pero siempre, siempre están gorditos. Los puedes acompañar con algún aderezo de tu preferencia, pero si los quieres probar, mejor ponte ¡manos a la obra con la receta!

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo cocida y desmechada
  •  1/2 pimiento verde picado en cuadritos
  •  1/2 pimiento rojo picado en cuadritos
  •  1 cebolla picada en cuadritos
  •  1 cebolleta troceada
  •  60 ml de salsa de tomate natural
  •  1 huevo batido
  •  Pan rallado
  •  500 gr. de harina todo uso
  •  500 ml. de caldo de pollo
  •  500 ml. de leche
  •  75 gr. de mantequilla
  •  Aceite de oliva

¿Cómo se prepara?

  1. En un sartén a temperatura media, agrega aceite hasta calentar, luego, agrega la cebolla, la cebolleta, el pimiento rojo, el pimiento verde.
  2. Mezcla y deja cocinar por unos 7 minutos. Añade la salsa de tomate natural y mezcla. Luego, va el pollo desmenuzado. Integra todo y deja que se cocine por 8 minutos. Reserva. 
  3. En un cazo agrega la mantequilla hasta fundir, luego, agrega el caldo de pollo, la leche y dejas cocinar unos minutos.
  4. Cuando empiece a hervir, incorpora la harina de golpe y empieza a mezclar hasta obtener una masa suave.
  5. Volca la masa en una superficie plana y comienza a amasar por un par de minutos.
  6. Toma un trozo de masa (del tamaño de una pelota de golf aproximadamente) forma una bola, la rellenas con el guiso de pollo. Repite el proceso hasta formar todas. 
  7. Pasamos cada coxinhas por huevo y pan rallado hasta cubrir por completo. En un cazo con aceite a temperatura media, las fríes por 15 minutos o hasta dorar por los 2 lados.
  8. Por último, las retiras del fuego y las colocas en papel absorbente para eliminar excesos de aceite.
  9. ¡Listas para servir!