Ensaladas

¿Quieres cocinar algo fresco? Aprende a hacer una rica ensalada de codito; aquí la receta

Puede que no sea el platillo más popular, pero definitivamente es una gran opción que te provee de muchos nutrientes
domingo, 1 de mayo de 2022 · 10:41

En estos días primaverales a todos se nos antoja comer algo fresco, con verduras y que nos permita sentir ligeras, pero al mismo tiempo que nos mantenga saciadas, porque el día es largo y nadie quiere estar cocinando a cada rato, ¡menos en fin de semana! Particularmente porque todas tenemos flojera de las comidas que hemos tenido que preparar a lo largo de la semana sin tregua alguna. Por fortuna, siempre hay alternativas. 

Una de las alternativas más frecuentes, debido a la practicidad y sabor, son sin duda alguna las ensaladas, que además podemos elaborar casi con cualquier alimento, pero la característica principal es que deben de tener verduras o al menos la mayor cantidad de alimentos de origen vegetal, particularmente verduras y/o frutas, que si las combinas entre sí o con otros alimentos, pueden regalarle sensaciones más frescas a tu boca

Por esta razón, hoy decidimos compartir contigo la receta de una rica ensalada de codito con zanahoria, pimiento y apio. Puede que no sea el platillo más popular, pero definitivamente es una gran opción que te provee de muchos nutrientes y no te provoca subir de peso, porque es un alimento sumamente saludable, que además ayuda mucho a tu salud digestiva, gracias a la cantidad de fibra que suelen brindarte las verduras. 

¿Qué beneficios tiene la ensalada de codito con pimiento y zanahoria?

La pasta es uno de los alimentos más versátiles que existen y lo mismo se puede comer en caldito, que en ensalada y por esta razón, hoy quisimos compartir contigo este experimento culinario, que resulta delicioso y nutritivo, porque además contiene pimiento, un vegetal que contiene fibra, vitamina C y bajo aporte calórico. Su principal componente es el agua, pero también tiene proteínas y carbohidratos, que te dotan de energía. 

Además, las zanahorias que posee esta ensalada, también te energizan, gracias a que contienen vitaminas A,B, C y E, así como minerales y compuestos antioxidantes. Al igual que el pimiento, estas contienen un valor calórico muy bajo, cuyos 100 gramos equivalen a unas 33 kcal, por lo que son una excelente opción para complementar una comida con pasta, porque recordemos que la pasta tiene más carbohidratos. 

La pasta de codito es famosa como sopa fría y se puede combinar desde con carnes frías, hasta con fruta como la piña o el durazno, pero esta versión de ensalada tiene más verduras, por lo cual la hacen una gran opción para los días calurosos, lluviosos o vacacionables, debido a los descansos que podemos disfrutar a lo largo del año. Así que ahora que tienes aquí esta receta, pues ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 bolsa de coditos (200 gr o 1 ½ tazas codito seco)
  • 1 zanahoria, rallada
  • 1 pimiento morrón, en cuadritos
  • ½ taza apio, picado
  • 2 cucharadas cebolla morada, picada finamente
  • ¾ taza crema ácida o yogurt natural sin azúcar (1 bote de 200 ml)
  • ¼ taza mayonesa
  • 1 cucharadita mostaza
  • 1 cucharada vinagre de chiles en escabeche
  • Sal y pimienta, al gusto.

¿Cómo se prepara?

  1. Lava y pica todos los vegetales. 
  2. Hierve agua en una olla. Cuando esté hirviendo, agrega sal y los coditos. Puedes usar coditos regulares o integrales, dependiendo lo que más te guste.
  3. Cocina la pasta hasta que esté al dente. Cuela y enfría con agua.
  4. Mezcla en un recipiente la mayonesa, crema ácida o yogurt, mostaza, vinagre de chiles en escabeche y sazona al gusto con sal y pimienta.
  5. En un bowl, agrega la pasta y las verduras. Añade el aderezo y mezcla hasta incorporar. 
  6. ¡Listo!