Recetas de salsas

Salsa mexicana martajada, saca el molcajete para prepararla

Algunos platillos no son lo mismo sin una salsa mexicana martajada, así la puedes preparar desde casa
viernes, 8 de abril de 2022 · 16:33

Una salsa mexicana martajada es el complemento perfecto de aquellas recetas que necesitan un giro de sabor y ese toque picoso que los mexicanos siempre buscan en los platillos. Esta se caracteriza porque sus ingredientes, que son: jitomates, chile, cebolla y ajo, los cuales se asan en parrilla o comal para su elaboración y de hacerlo de esta manera toman un curioso sabor o hasta consistencia.

El término martajar es una palabra de origen mexicano, que se usa para decir que los alimentos se quiebran o muelen, pero sin llegar a hacerlos completamente puré. Es decir, quedan trozos de jitomate o cebolla todavía perceptibles y esta consistencia se puede lograr solamente en un molcajete, ese artefacto más que mexicano para preparar tradicionales recetas.

Así que para preparar esta deliciosa salsa mexicana martajada tendrás que ir corriendo por ese molcajete y elaborarla de una forma que sin duda alguna su toque es incomparable. Anímate a elaborarla con solo 6 ingredientes y una sencilla serie de pasos.

Ingredientes:

  • 2 jitomates 
  • ½ de pieza cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • Ramitas de cilantro
  • 3 chiles serranos
  • Sal al gusto

Preparación

Lava y desinfecta muy bien las ramitas de cilantro, pueden ser de 2 a 3. Corta por la mitad.

Lava los jitomates al igual que los chiles. Coloca estos ingredientes al igual que el diente de ajo y el trozo de cebolla en un comal para tatemarlos por unos 10 minutos, voltea de vez para hacerlo de forma uniforme. Deja asar bien por todos lados.

Una vez que estén listos, lleva al molcajete junto con el cilantro y una pizca de sal, muele muy bien hasta hacer esa consistencia martajada. Mezcla hasta que los ingredientes estén unificados pero no deshechos, recuerda que deben de quedar pequeños trozos. 

Prueba que el sazón sea el adecuado, en caso de no ser así, rectifica con un poco de sal. Esta salsa martajada está lista para que le des ese toque picoso a las recetas o acompañes tus tacos favoritos.

Otras Noticias