Salsas

Pico de gallo con chile serrano, prueba la mejor receta para hacer esta rica salsa

El pico de gallo es una salsa muy tradicional que se elabora típicamente con chile serrano
jueves, 7 de abril de 2022 · 14:54

Es una de las salsas consentidas de todos los mexicanos, en parte por su delicioso sabor, pero también por ser tan colorida, fácil de hacer, por su versatilidad para servirse con diversas preparaciones, porque es económica, aporta frescura y es rendidora. El pico de gallo, también conocido como "salsa mexicana", se elabora tradicionalmente con chile serrano, y aquí te damos una receta fácil.

Esta salsa se conoce como mexicana porque tiene los colores colores emblemáticos de nuestra bandera: verde (del chile serrano y el cilantro fresco), blanco (de la cebolla) y rojo (del jitomate) que se mezclan para conseguir un sabor único que a todos nos encanta disfrutar en los tacos, los molletes, los caldos, diversos antojitos, con carnes, en el arroz y muchos platillos más.

Algunas recetas presentan esta preparación con jugo de limón, a otros no les gusta tanto porque aporta acidez y el jitomate también tiene un cierto grado. En lo personal me encanta con limón, aunque aconsejo que hay que ser moderados porque a veces, el líquido puede hacer que el jitomate se humedezca demasiado y quedar muy aguado.

Para preparar esta rica salsa, te sugerimos elegir jitomates maduros, pero firmes, para que tu pico de gallo quede con mejor consistencia y textura, además de elegir la cebolla blanca para que tu salsa quede como la tradicional.

Pico de gallo con chile serrano

Ingredientes:

  • 5 jitomates maduros
  • 1 cebolla grande blanca
  • 1 ramo de cilantro fresco
  • 6 chiles serranos
  • 2 limones
  • Sal

Procedimiento:

1. Lava los jitomates, los chiles serranos y los limones; lava y desinfecta el cilantro.

2. Pica en daditos los jitomates, los chiles serranos (si lo prefieres puedes cortarlos primero a la mitad a lo largo y quitarle venas y semillas para que no piquen tanto) y las cebollas. Pica finamente el cilantro fresco.

3. Sirve todos los vegetales en una salsera, agrega el jugo de los limones y sal al gusto, revuelve.

4. Prueba y rectifica la sazón, sirve tu rico pico de gallo con chile serrano.