Día del Burrito

¿Se te acabaron las de harina? Prepara unos burritos con tortillas de maíz

En la cocina es válido jugar con los sabores y los ingredientes, atrévete a probar unos burritos con tortilla de maíz
lunes, 4 de abril de 2022 · 15:32

En estricto sentido no sería un burrito, porque un burrito tradicional y típico se elabora sí o sí con tortillas de harina. Pero no a todos les encanta consumirlas, hay quien es alérgico al gluten del trigo, o bien, simplemente se te acabaron las de harina y prefieres usar las tortillas de maíz para hacerte un rico burrito. Pues este Día del Burrito no tienes por qué privarte y aquí te decimos cómo hacerlo.

Las tortillas de maíz que se venden comercialmente son de un tamaño promedio mucho más pequeño que las tortillas de harina y se caracterizan por una textura más gruesa y un sabor más intenso que las del tradicional burrito. No obstante, hay trucos para lograr un burrito de gran sabor y que no se derrame el guiso interior de este tipo de taco que originalmente fue elaborado en el norte de México.

El burrito recibe su nombre del medio de transporte donde Juan Méndez, un comerciante de comida, llevaba sus guisados enrollados en tortillas de harina para facilitarse los traslados durante la Revolución Mexicana. Algunos pensarán que hacer un burrito en tortilla de maíz es un sacrilegio, pero en realidad la cocina es versátil y puede adaptarse, así que antes de juzgar, a preparar y ¡a disfrutar!

Burritos con tortillas de maíz

Ingredientes:

  • 1 kilo de carne de res
  • Tortillas de maíz
  • 1 papa
  • 2 jitomates
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200 gramos de queso para gratinar
  • 1 aguacate
  • 1 taza de frijoles refritos
  • Salsa picante, para servir
  • Aceite vegetal
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Procedimiento:

1. Corta la carne de res en trozos pequeños o pídela como si fuera para alambre, reserva. Lava, pela y pica la papa en dados pequeños, reserva.

2. Pon los jitomates en una ollita con suficiente agua y 1/4 de cebolla, deja a fuego medio alto hasta que se suvicen.

3. Pasa los jitomates y la cebolla suavizados a la licuadora, agrega 1 ajo pelado, sal al gusto y 1/4 de taza del agua de la cocción, muele hasta obtener una mezcla homogénea y reserva.

4. Coloca una cazuela a fuego alto con un chorrito de aceite vegetal, cuando esté bien caliente agrega 1/2 cebolla y 1 ajo picados finamente, espera a que se sofrían, enseguida añade la papa.

5. Cuando comiencen a verse doradas las papas, agrega la carne de res y remueve, una vez que empiece a tomar un tono café, agrega la salsa de jitomate pasada por una coladera y revuelve.

6. En cuanto empiece a hervir rectifica la sazón, añade sal si hace falta, tapa y deja a fuego medio hasta que la carne se haya cocido bien. Luego retira y reserva.

7. Calienta las tortillas de maíz para que queden flexibles, unta un poco de frijoles refritos, agrega unas rebanadas delgadas de queso para derretir, luego sirve un poco de la carne guisada con papas y unos cubitos de aguacate.

8. Enrolla el taco burrito y colócalo en un comal bien caliente, con unas pinzas ayuda a que se mantenga cerrado, dale la vuelta y cuando notes que el queso se gratinó, retira del fuego.

9. Coloca el taco en un trozo de aluminio y enrolla para evitar que se salga el contenido.

10. Acompaña con salsa picante y guacamole al gusto, ¡a disfrutar estos ricos burritos con tortillas de maíz!