Día del Burrito

Día del Burrito: Celebra con unos burritos norteños de carne deshebrada

Si quieres probar unos burrito como los originales, aquí te damos una receta con carne deshebrada que no te puedes perder
lunes, 4 de abril de 2022 · 13:45

Cada 4 de abril se celebra el Día del Burrito, uno de los "tacos" más conocidos y apreciados por su sencillez y gran sabor. Se dice que el origen del platillo se remonta a la época de la Revolución Mexicana, en la frontera norte de la República, cuando un comerciante de comida, Juan Méndez, comenzó a venderlo en 1912 en la colonia Bellavista, de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Juan acostumbraba a transportar comida, pero como podía ser algo complicado, buscó la forma de hacerlo más rápido y sencillo, así que tomó una tortilla de harina de buen tamaño y la rellenaba con un guisado que enrollaba en la tortilla. Este alimento lo transportaba en su burrito y fue así como la preparación tomó el nombre del animal. Hoy existen muchas recetas de burritos y todas son deliciosas.

No obstante, para celebrar esta fecha tan memorable queremos compartir contigo una receta muy tradicional de Ciudad Juárez, de donde es originario este platillo. Se trata de unos burritos norteños de carne deshebrada, la cual se guisa con salsa roja o verde, aunque es muy típica la roja elaborada con chile guajillo, y que se acompaña tradicionalmente con frijoles refritos y de la olla, ¡te va a fascinar!

Burritos norteños de carne deshebrada

Ingredientes para la carne:

  • 1.5 kilos de falda de res
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 5 chiles guajillo
  • 1 cucharada de pimienta gorda
  • Sal

Ingredientes para los burritos:

  • Carne deshebrada preparada
  • Tortillas de harina para burritos
  • Mantequilla
  • Frijoles negros de la olla, sin caldo
  • Frijoles refritos
  • Queso para gratinar

Procedimiento:

1. Coloca la carne de res en una olla exprés con 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de pimienta gorda, sal al gusto, las hojas de laurel y suficiente agua para cubrir todo.

2. Deja a fuego alto y una vez que empiece a chiflar, deja por aproximadamente 45 minutos o checa el tiempo que señala la marca que usas y retira del fuego, la idea es que la carne quede bien suave. Cuando se enfríe un poco deshebra con ayuda de dos tenedores y reserva.

3. Mientras la carne está lista, coloca una ollita a fuego alto con los chiles guajillo (sin colita), 1 cucharada de pimienta gorda, 1/2 cebolla, sal al gusto y agua suficiente para cubrirlos, deja hasta que se hayan suavizado.

4. Pasa a una licuadora los chiles guajillo, la cebolla, agrega 1 diente de ajo pelado y sal al gusto, añade 1/2 taza de agua de la cocción y muele hasta obtener una mezcla homogénea.

5. Sirve en una cazuela la salsa de chile guajillo pasando por una coladera, una vez que empiece a hervir agrega la carne deshebrada y revuelve para que se integre.

6. Después de 5 minutos que la carne estuvo cociéndose con la salsa, rectifica de sal, si hace falta agrega al gusto y deja por 3 minutos más a fuego medio, luego retira.

7. Extiende una tortilla de harina para burritos, unta los frijoles refritos al gusto, sin rebasar hasta las orillas para evitar que se salga el contenido, agrega carne deshebrada al gusto y frijoles de la olla sin caldo (evita agregar líquidos, pues se rompería la tortilla), añade un poco de queso para gratinar.

8. Dobla los extremos hacia adentro y enrolla el burrito. Unta mantequilla a la tortilla de harina y colócala en un comal bien caliente, cuando esté dorada, voltea y retira cuando se haya dorado (no más de 1 minuto).

9. Parte por la mitad tu burrito norteño de carne deshebrada y ¡a disfrutar!