Ensaladas

¿Calor? Deléitate con una sabrosa ensalada de higo con queso en cama de lechuga

Esta ensalada, definitivamente te encantará por lo refrescante que resulta
domingo, 3 de abril de 2022 · 12:05

No hay nada peor como vivir la temporada de calor con una comida que encima de ser cálida, te provoca la sensación de pesadez, como ocurre con la carne, sea de res o de puerco. Y no, no son ideas tuyas o tu imaginación. La verdad es que de acuerdo con la opinión médica, este tipo de cárnico, tiene un mayor porcentaje de grasas que la blanca o incluso que todas las lechugas juntas. Por eso, lo mejor es limitar su ingesta. 

Lo cierto es que de acuerdo con los expertos en salud y nutrición, lo más aconsejable para llevar una vida mucho más saludable es reducir el consumo de carnes rojas, especialmente los cortes con mayor contenido graso, que se suele asociar a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como son los casos de infarto cardíaco y accidente cerebrovascular. Esto se atribuye a que tienen un mayor contenido de grasas saturadas y colesterol.

Por eso y porque cuando hace calor, lo único que queremos son alimentos y bebidas refrescantes, hoy compartiremos contigo una receta que te reiniciará en la hora del almuerzo, pues es fresca y sumamente deliciosa. Se trata de una rica ensalada de higo con queso de cabra y cama de lechuga. La verdad es que es una excelente opción para comer a cualquier hora, porque nos permite sentir alimentos más ligeros y ricos en agua en nuestro paladar. 

¿Qué beneficios tienen la lechuga y el higo? 

La lechuga es uno de los vegetales, más socorridos en tiempos de calor y en los regímenes alimenticios debido a todos los nutrientes que contiene. Y es que este alimento, tiene propiedades diuréticas, porque es una hortaliza que ayuda a combatir la retención de líquidos. Además nos ayuda a cuidar nuestro corazón, porque contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina con la propiedad de disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y además protege mucosa gástrica. 

Por su parte, el higo ayuda a reducir la presión arterial alta, gracias a su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales que ayudan a nivelar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Además, debido a la glucosa, fructuosa y sacarosa, estos azúcares no perjudican tanto la salud. Además es una fruta que facilita el proceso de digestión y contribuye a perder peso y te proporciona un buen shot de energía. 

Además del higo y la lechuga, el queso también juega un papel importante, pues te proporciona algunos nutrientes, como las proteínas y algunas vitaminas. Sin mencionar, que gracias a su sabor es que el platillo se balancea en cuestión de sabores. Por esta razón, la verdad es que debes probar todo en su conjunto, porque sabemos que te encantará, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 Lechuga del tipo que te guste
  • 4 higos
  • 150 g de nueces
  • 150 g de queso de cabra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Reducción de vinagre balsámico 
  • Mostaza antigua

¿Cómo se prepara?

  1. Lava y trocea las lechugas.
  2. Lava y corta los higos en cuatro trozos cada uno.
  3. Echa un poquito de aceite de oliva en una sartén y tuesta las nueces.
  4. Incorpora las lechugas, los higos y el queso troceado en un bol y mézclalos bien.
  5. Como aderezo, prepara una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, el vinagre balsámico y la mostaza antigua. 
  6. Aliña la ensalada y sírvela aunque también puedes poner el aderezo en un bol para que cada comensal se eche a su gusto.
  7. ¡Disfruta!