Salsas

Aprende a hacer una rica salsa taquera con chiles morita; aquí la receta

Debemos de advertirte que el sabor de su salsa es muy picante, aunque con cierta dulzura
domingo, 3 de abril de 2022 · 16:16

México sin sus salsas, no se entiende igual. El chile es una parte muy importante de la gastronomía mexicana y es gracias a los distintos tipos de este alimento, que existen una gran cantidad de aderezos, salsas, sopas y guisados que se hacen a partir de recetas ancestrales, donde lo picoso, sin duda alguna siempre ha sido parte de la historia y por lo tanto es algo a lo que difícilmente se renuncia.

La verdad es que los mexicanos, difícilmente concebimos la idea de una botana, sopa o guisado sin salsita. Ya sabes, siempre están las opciones que pican y las que "no pican". Pero en nuestro interior sabemos que todo pica y cuando comemos algo que verdaderamente no pica, pues ya ni nos sabe igual o sentimos que le hace falta algo. Y aunque muchos guisados cambian de región en región, el chile no se crea ni se destruye, sólo se transforma. 

Y es que al menos en México existen al menos 50 variedades de chiles, de las cuales sólo 20 son las más utilizadas a la hora de cocinar, pero hay una inmensidad de recetas con las especies más populares, como son el chile manzano, pasilla, guajillo, de árbol, serrano, habanero, jalapeño y morita. Todos ellos tienen diferente grado de picor y la verdad es que los podemos incluir en nuestras recetas según el gusto. 

¿Dónde se acostumbra más el uso del chile morita?

Por eso, hoy decidimos compartir contigo una suculenta receta para aprender a hacer una sabrosa salsa taqueros, nada más y nada menos que con chile morita. Si eres cocinera frecuente, seguramente lo conoces y sabes que esta especie se usa para sazonar y condimentar un sin fin de guisados, como los bisteces en salsa, costillas de cerdo y un largo etcétera. Los resultados son increíbles y la verdad es que siempre merece la pena el esfuerzo para probarlos. 

De acuerdo con Larousse Cocina se trata de una variedad más pequeña del chile jalapeño, pero a diferencia de este último es del tipo seco y ahumado. Es más pequeño que el chile mora, pero se parece mucho. Tiene una cáscara es tersa, brillante y de color morado. En promedio, mide unos 3 centímetros de largo y 2 de ancho. Su uso es bastante común, sobre todo en las regiones de Veracruz, Puebla, Distrito Federal o áreas conurbadas. 

Hasta aquí todo bien, pero debemos de advertirte que el sabor de su salsa es muy picante, aunque con cierta dulzura y el chile se llega a utilizar de la misma manera que el mora y el chipotle. Incluso se pueden preparar algunos encurtidos o adobados con él y el sabor es extraordinario, así que si quieres darle un toquecito "bravo" a tus taquitos, definitivamente esta es la opción. Y aquí la traemos para ti. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1/2 kg de tomates verdes, pelados y lavados
  • 3 chiles morita secos
  • 1 cebolla chica
  • 4 dientes de ajo
  • Sal
  • 1/4 de taza de Cilantro picado
  • Jugo de 1 limón (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Asa los chiles en un comal por lo dos lados, cuidando que no se quemen, cuando estén listos, los pones en un contenedor con agua caliente a remojar y que queden sumergidos.
  2. Pártelos a la mitad los tomates y la cebolla en cuatro partes y colócalas en una charola para horno. Agrega los ajos y los mételos al horno a 200°C. por 5 min. Sácalos y voltea para que se doren por el otro lado (tiene que quedar todos lados bien doraditos).
  3. Sacas y deja que se enfríen un poco.
  4. Pon en la licuadora los chiles, tomates y el ajo y molemos hasta que esté bien molido todo. (Usa el jugo que suelten los tomates al estar en el horno)
  5. Vierte la mezcla en un contenedor y reserva. 
  6. ¡Provecho!