Recetas saludables

Brócoli: 2 sencillas recetas que puedes hacer de forma saludable

Aprovecha las características y propiedades del brócoli para preparar 2 ideas culinarias sencillas pero deliciosas
miércoles, 27 de abril de 2022 · 13:56

El brócoli es una verdura que ofrece un gran sabor y versatilidad para degustar infinidad de recetas que complacen a todos los gustos, además es un alimento de origen mediterráneo que se recomienda por los profesionales para incluirse dentro de una dieta o plan alimenticio saludable, debido a sus grandes aportes nutricionales, entre los que destaca una buena cantidad de vitamina C y ácido fólico.

Vitamina A, calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas del complejo B, clorofila y fibra, son más elementos que se encuentran presentes en este alimento verde que lo convierte en una buena opción cuando se tratar de aumentar la cantidad de verduras que se consumen de forma diaria.

Para que aproveches todas las propiedades y características del brócoli hemos decidido compartirte dos sencillas recetas que puedes realizar en cuestión de minutos y sean una buena opción saludable para ofrecer a la familia un rico platillo que incorpora este alimento verde. Pon atención a este par de ideas culinarias que puedes replicar.

Dale un giro de sabor a las recetas con unas buenas piezas de brócoli.
FOTO: Pixabay

Crema de brócoli con queso

Una crema de brócoli que lleve un buen queso vegano es una rica preparación que puedes hacer sin recurrir a lácteos como la leche entera o crema, ya que en realidad esta receta modifica algunos de estos alimentos con opciones más ligeras o hasta saludables. Anímate a prepararla 

Ingredientes:

  • 1 pieza de brócoli
  • 1 taza de leche de almendras
  • ½ tazas de caldo de pollo
  • 1 cda de aceite de oliva
  • ¼ de pieza de cebolla
  • 1 diente de ajo grande
  • Queso vegano en cubitos para decorar 
  • Sal y pimienta negra molida al gusto

Preparación 

Lava y desinfecta el brócoli puedes cortar en pequeños racimos para facilitar el trabajo. Pica finamente la cebolla y el diente de ajo.

Calienta una sartén profunda con el aceite de oliva y acitrona la cebolla junto con el ajo, agrega el brócoli y cocina por 10 minutos o hasta que la verdura esté suave.

Licúa la preparación anterior con la leche de almendras y el caldo de pollo (puedes sustituir por agua en caso de que no cuentes con el caldo).

Vierte en una ollita, sazona con sal y pimienta, cocina hasta que espese ligeramente.

Sirve y decora con suficiente queso vegano, disfruta de una rica crema de brócoli.

Ensalada de brócoli 

Claro con una buena ensalada no podría faltar en estas recetas sencillas, ya que además de ser una preparación ligera, es considerada una de las más saludables al incorporar solo alimentos que la harán provecho al cuerpo, así la puedes preparar.

Ingredientes:

  • 1 pieza grande de brócoli
  • 4 tazas de agua
  • 1 pizca de sal 
  • Aceite de oliva
  • 1 cda de orégano
  • 1 cda de comino molido
  • 1 cda de clavo molido
  • 1 cda de pimienta negra molida

Preparación 

Lava y desinfecta muy bien el brócoli. En una olla grande coloca las tazas de agua y una rejilla, en la cual agregarás el brócoli, si la pieza es muy grande puedes cortar un poco del tallo o puedes rebanarla por la mitad para que se coloque perfectamente.

Es importante que la verdura no toque el agua sino que en realidad este método de cocción consiste en que el calor del fuego con el agua generarán el vapor que terminará por cocerla. Así que es vital que tapes perfectamente la olla y dejes cocinar por unos 20 minutos, mantén vigilada la preparación y cuando pase ese tiempo verifica que el alimento está más suave.

Una vez que esté hecha la cocción, deja enfriar un poco y lleva a una tabla para picar y corta en pequeños trozos que se pueden comer sin problema. Calienta una sartén con un chorrito de aceite de oliva y vierte el brócoli, sazona con las especias y la pizca de sal por unos cinco minutos. Si no prefieres hacer este paso de esta forma puedes incorporar todos los ingredientes en un recipiente y revolverlos perfectamente bien para que todos unifiquen y la verdura tomé sabor.

Sirve y disfruta en compañía de una vinagreta o una salsa para ensaladas.

Ahora ha llegado el momento de decidir cuál de estas dos sencillas recetas es la que mejor se adapta a tus necesidades y se antoja para disfrutar de un rico platillo saludable en este día. Recuerda que el brócoli es una verdura con total versatilidad dentro de la cocina, así que estás opciones son una de las tantas que puedes replicar en cuestión de minutos.