Día del Niño

Para este Día del Niño, sorprende a tu familia con una salsa cátsup casera, te damos la receta

La salsa cátsup es un aderezo de origen chino, que tiene sabor agridulce e ideal para diferentes bocadillos
martes, 26 de abril de 2022 · 10:33

Ya casi llega el Día del Niño y todos estamos más que emocionados para festejar a los peques, después de tanto encierro y cuidados que hemos vivido en los últimos años. Afortunadamente, el mundo poco a poco ha vuelto a su cause y ahora ya hay eventos de nuevo, lo cual nos emociona en gran medida, porque básicamente es una luz verde por la que podríamos sentir mayor libertad de hacer reuniones y fiestas con los cuidados hasta donde sea posible. 

Y como la mayoría de los restaurantes para festejar el Día del Niño es posible que estén llenos, pues lo mejor y más agradable es festejar a los peques en la casa, para cuidarnos todos. Además es una reunión mucho más personal y que nos permite jugar con nuestra imaginación y todo lo que podemos hacer con los niños y ¿Por qué no? ¡involucrarlos en el proceso! Porque a veces es lo que falta para que se emocionen más. 

Por ello, si tú eres de team festeja en casa, pues estás en el lugar indicado, porque aquí en Gastrolab, nos gusta mucho darle el toque hogareño a la comida, postres, fiesta y hasta a la vida. Por eso, hoy decidimos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para que prepares tu propia salsa cátsup y la uses para aderezar todos los bocadillos para niños, como es el caso de las papitas fritas, nuggets, hamburguesas y cualquier otro bocadillo

La salsa cátsup es un aderezo de origen chino, que tiene sabor agridulce. Está hecha de jitomate, azúcar y vinagre, con diferentes condimentos y especias. Se usa con mayor frecuencia, como condimento  para platos que generalmente son de comida rápida. En sus inicios, se llamaba ketsiap, una salsa picante, que acompañaba el pescado y la carne, pero que no incluía el tomate entre sus ingredientes. 

Se dice que la salsa cátsup moderna fue ideada por el estadounidense Henry J. Heinz, quien tras probar con manzanas, melocotones y otras frutas como elemento principal, en 1876 añadió el tomate a dicha salsa, siendo esta última la que más éxito tuvo entre los consumidores. Para referirse a ella, pueden usarse también las palabras Kétchup o cátchup. Seguro muchos la hemos usado más de una vez. 

La salsa cátsup es el condimento perfecto y divertido casi para cualquier bocadillo infantil. ¿Te acuerdas cuándo se la ponías hasta al huevo o incluso al arroz? Bien, una vez que desbloqueaste esas memorias, seguramente te diste cuenta de que es una salsa sumamente adaptable, prácticamente a cualquier cosa y por eso, ¡no puede faltar en tu mesa este Día del Niño! Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 kilo de jitomates
  • 1/ 2 cebolla partida
  • 1/4 de taza de vinagre blanco
  • 1/4 de taza de azúcar mascabada
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Algunos clavos de olor molidos
  • 1 cucharada de paprika dulce
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de taza de miel

¿Cómo se prepara? 

  1. Una vez lavados los jitomates, realiza un corte en cruz en los ellos.
  2. Coloca los jitomates en una cazuela con agua hirviendo y ya que se vean abiertos de la piel, los retiras para empezar a trabajar. Puede tardar unos 5 minutos. 
  3. En un bowl con unos hielos o agua bien fría, agrega los tomates para cortar la cocción y después poder pelarlos fácilmente.
  4. Retira las semillas de los jitomates abriéndolos y con ayuda de una cuchara. 
  5. En una cazuela, agrega 2 cucharadas de aceite de oliva y luego la cebolla con el ajo hasta que se acitronen. 
  6. Agrega el jitomate a la cebolla acitronada y espera a que suelte su jugo. Cuando esto pase, lleva a la licuadora. 
  7. Después de licuar los ingredientes, regresa la mezcla a la cazuela y agrega el vinagre, el azúcar mascabado, la paprika, miel, clavo de olor molido y una cucharadita de sal. 
  8. Revuelve muy bien y salpimenta si quieres. Espera a que hierva a fuego bajo y si la quieres espesa, agrega un poco de fécula de maíz para espesar. 
  9. ¡Listo!

Otras Noticias