Comida internacional

¿Qué es el encebollado de Ecuador? Te decimos y enseñamos cómo se prepara

El encebollado ecuatoriano es un platillo que nació en las costas del país con el nombre de "picante de pescado"
lunes, 25 de abril de 2022 · 17:49

Por más que amemos la comida mexicana, llega un momento de la vida en que nos cansamos de comer lo mismo y dan ganas de probar el sazón de otros lados, porque como dice el dicho "El taco ajeno siempre es más bueno", lo cual significa que mientras uno no lo prepare, siempre nos sabrá más rico o que lo diferente, siempre nos llamará mucho la atención. Por este motivo, es normal que se nos antojen los alimentos de otros lugares

Así que basándonos en nuestra curiosidad, hoy decidimos compartir contigo una receta extranjera, que se parece bastante al caldo de pescado mexicano, pero no es de aquí, sino de Ecuador. Estamos hablando de nada más y nada menos que del famoso encebollado, un platillo ecuatoriano, que se considera la insignia de la gastronomía del país. Es originario de la región de la costa y consta de carne de pescado aderezada con mucha cebolla y sazonada con especias.

El encebollado ecuatoriano es un platillo que nació en las costas del país con el nombre de "picante de pescado", que lo hacían los antepasados de la Costa, con pescado salado. Esa gente que emigró lo trajo como recurso para sobrevivir en Guayaquil a los astilleros y la cocina. Se prepara a base de pescado pero se lo es combinado con diferentes mariscos como el camarón o el pulpo y diferentes especias, los acompañantes más conocidos para este plato son el pan, el plátano frito (chifles) y el arroz.

¿Cómo se prepara el encebollado ecuatoriano?

La apariencia es bastante similar a la de un caldo de pescado o camarón, como los que se preparan también en las costas de la república mexicana, pero el sabor es completamente diferente. Puede sazonarse con cilantro o perejil, pero de acuerdo con la hierba que uses, el sabor cambia bastante. De otras verduras, también lleva cebolla morada, jitomate y yuca, un tubérculo que le da un buen sabor. El sabor es agridulce, pero delicioso. 

El encebollado es un caldo de pescado que contiene albacora, yuca, tomate, cebolla colorada, cilantro, ají en polvo, comino y otras especias. Normalmente se acompaña con chifles, que son láminas de plátano verde fritas que se añaden al momento de degustarlo. Es bastante común que sea aderezado con gotas de limón verde y con chile guindilla. Normalmente se consume por la mañana, pero también puede servirse como almuerzo o merienda. 

Muchos ecuatorianos, le atribuyen propiedades para combatir los efectos de la resaca, provocada por el consumo excesivo de alcohol, pues además de su bajo contenido graso, el licopeno del tomate, ayuda a proteger al hígado y aceleran el tiempo en el que las enzimas procesan el alcohol. ¡Cof, cof! No es que los mexicanos sólo usemos los caldos y consomés también para eso, ¿O sí? Bueno, mejor ponte a prepararlo. 

Ingredientes

  •  1 kilogramo de atún o albacora
  •  1 kilogramo de yuca
  •  2 cucharadas soperas de aceite
  •  2 jitomates
  •  1 cebolla morada
  •  1 cucharadita de pimentón molido
  •  2 cucharaditas de comino molido
  •  8 tazas de agua (1920 mililitros)
  •  5 ramas de cilantro 

¿Cómo se prepara?

  1. Una vez limpios todos los ingredientes, pica los jitomates y la cebolla en cubitos pequeños. 
  2. Sofríe el jitomate y cilantro con el comino, chile y sal. 
  3. Agrega el agua y las ramas de cilantro en la misma olla donde realizaste el refrito para comenzar con tu caldo de pescado.
  4. Cuando el agua comience a hervir, agrega el atún. Cocina a fuego medio unos 15 minutos aproximadamente. Retira el pescado del caldo y reserva.
  5. Pela la yuca y córtala en bastones medianos y en un recipiente cocina la yuca con sal y si al pincharla con un cuchillo se siente tierna, apaga el fuego.
  6. Cuela el caldo donde se cocinó el pescado. Agrega la yuca pisada y el atún cortado en lonjas. Rectifica la sal y calienta hasta que el platillo esté listo para servir.
  7. ¡Provecho!